miércoles, 29 de septiembre de 2010

Entrevista a la diseñadora Esther Noriega

Image and video hosting by TinyPic

Así es la portada del sitio web de la diseñadora Esther Noriega. Una preciosidad, como lo son las telas que utiliza para sus fantásticos diseños, y un encanto, como lo es ella en persona.

Si aún no conocéis sus creaciones, podéis echarlas un vistazo en su página web y, además, aquí tenéis un vídeo de sus propuestas para esta temporada (otoño/invierno 2010-2011) sobre la pasarela que se organiza en Burgos, la Semana de la Moda de Castilla y León.
Os he seleccionado, no obstante, tres diseños de dicha colección.

Image and video hosting by TinyPic

Y, si os pasáis por Valladolid o sois de aquí, que sepáis que su tienda ha cambiado de ubicación. Ahora está situada en la Calle Platerías, número 8. Un atelier en el primer piso con mucho encanto y con un trato más personal y directo.
Se trata de una calle muy emblemática de esta ciudad, con mucho tránsito y que pretende llegar a ser una calle de referencia en la moda.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

El probador es muy acogedor, y en él me encontré con una serie de tocados de mis sombrereros españoles preferidos: Pablo y Mayaya. Han colaborado con Esther en la creación de una serie de tocados exclusivos para su firma, todos ellos espectaculares.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Me estuvo enseñando todo el atelier, incluidos el taller, las mesas de corte y el espacio dedicado a los patrones (un paso muy importante en la creación y al cual hay gente no le da la importancia que realmente tiene).

Image and video hosting by TinyPic

Centrándonos en Esther Noriega y en su trayectoria profesional, he de destacar que antes de iniciar su propia firma, perfeccionó su técnica y talento bajo las órdenes del prestigioso Petro Valverde primero, en la conocida y estupenda firma de novias española Pronovias después y, finalmente, con la brillante Amaya Arzuaga y sus volúmenes "imposibles".

Image and video hosting by TinyPic

Es en el año 2005 cuando decide crear su propia firma bajo su nombre, combinando el diseño a medida con colecciones de prêt-à-porter temporada tras temporada.

Image and video hosting by TinyPic

Con un estilo muy femenino, selecciona los mejores tejidos, en muchas ocasiones de seda natural, como rasos, gasas, shantung... Y también suele utilizar mucho el punto, como comprobáis en las prendas de la imagen que aparece a continuación.

Image and video hosting by TinyPic

Aparte de la colección que ahora mismo vende en tienda, también quería mostraros algunos de los magníficos vestidos de su colección de alta costura para la primavera/verano de 2009: ¡¡Me enamoraron!!

Image and video hosting by TinyPic

Y ahora os dejo con la entrevista que me concedió hace poco para que la conozcáis un poquito más, ¡espero que os guste!


ENTREVISTA A ESTHER NORIEGA

RTG- ¿Cuándo descubriste tu pasión por la moda?
Noriega- Fue tarde, sobre los dieciséis-diecisiete años. Sí que descubrí que me había gustado dibujar y las manualidades un montón, pero cuando comencé a descubrir el tema de la moda fue en el momento en que empiezas a dibujar y te das cuenta de que esos dibujos pueden crearse, darles forma y hacerse realidad.

RTG- ¿Fue a esa edad entonces cuando te decidiste a estudiar moda?
Noriega- Sí; tenía dos opciones, seguir estudiando una carrera que no me iba mucho, la verdad, porque no encontraba ninguna que me encajara... y el desvincularme un poco del tema de las carreras y centrarme en la moda, y fue sobre lo que me incliné.

RTG- Has obtenido formación de la mano de Petro Valverde y Pronovias. Cuéntanos tu experiencia en estas dos firmas tan destacas.
Noriega- Con Petro Valverde estuve cuando tenía diecinueve años y empecé haciendo un curso impartido por él en Madrid. Después, estuve haciendo prácticas con él y aprendí sobre todo lo que es la alta costura pura y dura con aguja e ir probando... y te das cuenta de que es un trabajo impresionante, que lleva muchas y muchas horas pero que, si te gusta la moda, es necesario aprender.
Luego, en Pronovias, aprendí más lo que era la técnica; es decir, pasar todo lo que es alta costura a una industria que está acostumbrada a vender moda de alta costura pero en serie. Ahí aprendí el tema de industrializar patrones, cómo trabajaban el tema de pruebas, etc.

Image and video hosting by TinyPic

RTG- También estuviste trabajando con Amaya Arzuaga que, a mi parecer, es bastante diferente a las dos firmas anteriores, ¿no?
Noriega- Sí. Con Amaya aprendí todo el tema de transformaciones, pliegues, cosas que tú piensas que nunca se pueden hacer... Me gustó estar con ella por eso, porque aprendes sobre todo a manejar patrones y a darles una forma que muchas veces dices "esto no se puede hacer" y sí, si que se puede hacer.

RTG- Y los intrincados volúmenes que vemos en sus diseños, ¿se plasman sobre el patrón o se hacen sobre maniquí?
Noriega- Tienes dos formas. Los que son más creativos y más de pasarela, yo creo que es más sobre maniquí; y luego, los otros, se dan más sobre patrón. Y yo creo que muchas veces es alternarlo y combinarlo, puesto que hay cosas que en un patrón son imposibles de hacer y si las pones en el maniquí te salen, y viceversa.

RTG- ¿Nos puedes decir quiénes son tus diseñadores preferidos?
Noriega- Yo destaco a Galliano. Hay muchos que me gustan, pero si me tengo que quedar con uno, me quedo con John Galliano.

Image and video hosting by TinyPic

RTG- En tu página web afirmas que no hay tres modelos iguales de tus diseños, explícanos cómo ésto puede conseguirse.
Noriega- Cuando haces trajes a medida, es muy difícil que los trajes sean iguales ya que las clientas no tienen el mismo gusto ni las mismas formas en su cuerpo. Así, hay clientas que preferirán un escote más pequeño, más cuadrado, más amplio... Y también cambian los colores así que, aunque el patrón sea el mismo, se modifica por completo el vestido.

RTG- Cuando una clienta te pide un traje a medida, ¿suele tener ya ella un diseño en mente, o lo creas a partir de su forma y estilo?
Noriega- Hay dos tipos de clientas: las que se dejan asesorar, que se fian cien por cien de ti y las puedes hacer lo que tú quieras pero dentro de su estilo, y luego están las clientas que no tienen muy claro lo que quieren, y a ésas son a las que recomiendo que busquen algo en alguna revista u otro sitio, no para copiarlo, sino para saber qué es lo que quieren y tener una orientación, captarles la idea y hacer una mezcla. Me he dado cuenta de que es muy difícil que una clienta te explique cómo quiere un vestido y tú lo captes exactamente.

RTG- ¿Y cuáles son tus tejidos preferidos para confeccionar los vestidos de fiesta?
Noriega- Me gustan mucho las gasas, las bambulas, organzas, las sedas... Trabajo mucho la seda y en distintas modalidades. Aunque es verdad que a la hora de coserla es más complicada que los tejidos de poliéster...

RTG- Mi última pregunta es si consideras que la moda es un arte.
Noriega- Lo que es la alta costura... sí. Yo creo que no está reconocida pero tiene mucho arte en lo que se hace, en cómo se maneja y en cómo se crea.

Image and video hosting by TinyPic

-RaQueL T.G.-


Fuente fotográfica: fotografías personales y capturas de la web de Esther Noriega.

29 comentarios:

  1. Un post genial, Raquel! Y muy interesante. No conocía a esta diseñadora pero me han gustado mucho los diseños que has enseñado y las perchas con las prendas de punto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Yo si que conozco a Esther y sus diseños son geniales
    besos

    ResponderEliminar
  3. Que buen post, me encanta la entrevista, asi conoces mas como ha empezado a diseñar moda. Muy buen trabajo, si señor...un besitoo

    style en colores

    ResponderEliminar
  4. Interesante este artículo, y las prendas me han encantado.

    ResponderEliminar
  5. ... qué blog más interesante, me ha encantado! un beso ...

    ResponderEliminar
  6. Mi enhorabuena a las dos, a Raquel por realizar un blog de moda tam completo y a Esther por el paso que ha dado y por ser tan buena gente y tan profesional como es. Un Beso para las dos de Javier Vicente

    ResponderEliminar
  7. Que wai poder entrevistarla y ver todo y bua..un beso

    ResponderEliminar
  8. No conocía a esta diseñadora, pero me has hecho interesarme por ella! Me encanta leer como se inclinan las demás personas a elegir la moda, como modo de vida :)

    ¿Sabes lo que me ha faltado? Que te probaras uno de sus vestidos! Hubiera sido genial verte! Seguro que te quedaban muy bien.


    Saludos! Irene

    ResponderEliminar
  9. me encanta tu blog!
    te sigo ;)
    un beso! xo!♥

    www.escafiable.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther me encantan todos tus diseños, te deseo mucho éxito en la pasarela de Castilla y León.

    ResponderEliminar
  11. No conocia los disenos de Esther, de lo poco que he visto, el vestido crema con cinturon negro que aparece colgado el el rack me encanta...

    ResponderEliminar
  12. Menuda trayectoria! se ven preciosos a través de las fotos pero imagino lo maravilloso que tiene que ser llevar alguno de esos diseños puestos, tocarlos...es lo que más me gusta de estos atelier, disfrutar de las prendas y el intimismo que desprenden.

    Cielo tienes un meme en mi blog.

    Besos
    Manmen_AQ

    ResponderEliminar
  13. Alaa no la conocia pero tiene algunos diseños muy originales!
    Me pregunaste que de donde era... soy de sevilla!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  14. La entrevista se me ha hecho muy amena con todas las fotos.. muy interesante

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante! me ha gustado mucha esta entrevista :-)

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho tu blog :)
    ¡Gracias por pasarte!

    http://fernandosempere.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Debo decirte que yo tampoco conocía tu blog y me ha gustado mucho.
    Yo empiezo en ESDEMGA en la facultad de bellas artes de pontevedra, no se si la conoces??
    Que ganas tengo de empezar con clases!
    Me pasaré a menudo por tu blog!

    Un beso y ya tienes un seguidor más!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrevista! Y tu eres diseñadora?? Muaa!

    ResponderEliminar
  19. Pues sí la verdad es que los vestidos son bonitos!
    Haces que tus posts sean súper interesantes con toda la información y fotografías que pones! genial!

    Estoy de acuerdo contigo, a ver si coincidimos! supongo que para la próxima FNO nos veremos!

    besos

    ResponderEliminar
  20. Que vestidos tan bonitos!! Me encantan los que tienen vuelos. Besitos guapaa

    ResponderEliminar
  21. Muchisimas gracias por leerme y comentarme, todo un honor.
    te sigo!

    ResponderEliminar
  22. EL POST HA SIDO GENIAL!! FELICIDADES GUAPA!

    http://elblogdepuu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. WOW
    que envidia! No conocia a Esther pero...estoy enamorada de sus diseños desde ahora mismo!

    has tenido muchisima suerte en poder conocerla!

    xx
    B.

    ResponderEliminar
  24. Este post es una prueba más del talento de los diseñadores españoles.

    Gracias por recordárnoslo Raquel, sus diseños son preciosos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. qué suerte y qué guay la entrevista
    besos

    ResponderEliminar
  26. omg súper interesante *_*
    Gracias por compartirlo, besos!

    ResponderEliminar
  27. ablas de muchos diseñadores que no conozco.no en este post,siempre.no venden online???alguno???:P

    ResponderEliminar
  28. hola!!, acabo de leer la entrevista a Ester Noriega y me ha encantado, sobre todo la pregunta sobre los diseños de Amaia Arzuaga XD!
    un besazo wapa!

    ResponderEliminar

Thanks for reading!! :)