jueves, 29 de julio de 2010

"No se puede esperar a que la suerte venga a buscarte, hay que salir fuera y luchar por tus sueños". Entrevista a la diseñadora de CosaFina

Image and video hosting by TinyPic

Recientemente he conocido una nueva firma de tocados, CosaFina, y a su genial y simpática creadora, Marta Dianes.

Por un lado, me pareció muy interesante su historia. Tenía un trabajo, y estaba a gusto con él, pero lo dejó todo por su verdadera pasión: los tocados. Es un bonito ejemplo de cómo hay que luchar por aquello a lo que uno quiere dedicarse y de cómo ha llegado a construir su propia empresa para trabajar en lo que que realmente le llena y, dicho sea de paso, hace muy pero que muy bien.

En estos momentos, se está viviendo una recuperación del tocado, y Marta es una de las que lo están impulsando gracias a sus diseños.
A mí personalmente me encantan los que llevan plumas, encaje y/o cristales. De hecho, en el que yo hice para mi asignatura de complementos (podéis verlo aquí) utilicé cristales de Swarovsky.

Image and video hosting by TinyPic

Los diseños de Marta Dianes me han enamorado porque los he encontrado muy únicos, especiales y exclusivos. De hecho, no hay dos iguales. Además, me han parecido muy diferentes a todo lo que venía viendo hasta ahora, con formas innovadoras y materiales exquisitos, elaborados con mucho cuidado y prestando atención a todos los detalles.

CosaFina presenta varias posibilidades de tocados: para el día, la noche, celebraciones, novias y tocados a la carta. En cada sección (salvo la última, en la que son confeccionados de forma personalizada, según los gustos y/o vestido de la clienta), podéis ver el tocado sobre modelos reales desde varios ángulos y también una fotografía del tocado solo. Abajo encontraréis una descripción detallada de cada uno junto a sus materiales y el precio.

Su sitio web también dispone de un blog en el que la diseñadora, personalmente, nos cuenta las noticias y eventos relacionados con su firma.

En estos dos collages he seleccionado uno de cada sección, aunque me ha sido muy difícil, ya que los encontraba todos preciosos... sobre todo los de celebración.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic


Os dejo con la entrevista, que espero que os resulte interesante; ¡a mí me ha encantado hacerla!


ENTREVISTA A MARTA DIANES, CREADORA DE LOS TOCADOS QUE PUEDES ENCONTRAR EN COSA FINA

RTG- Abandonar todo por un sueño. ¿Es así como comenzó CosaFina? ¿Qué recomiendas a la gente que quiere poner en marcha su propia empresa para poder realizar su sueño?
MD- Pues más o menos así. Yo trabajaba en una agencia de publicidad en Madrid y, aunque el trabajo me gustaba, había algo con lo que no estaba completamente satisfecha. Hasta que empecé, casi por casualidad, a hacer tocados. De repente me sumergí en algo que, sin saber como, me envolvía, me llenaba de ilusión y de ganas. Así que un dia decidí ser valiente y luchar por algo con lo que me sentía completa y, sobre todo, feliz.
A la gente, desde mi experiencia, les aconsejo que sigan sus impulsos si realmente tienen ganas de ser feliz. Que no se puede esperar a que la suerte venga a buscarte, hay que salir fuera y luchar por tus sueños.


RTG- Últimamente parece que se está recuperando el tocado, sobre todo en bodas. ¿Hay distinción entre los que llevan las chicas más jóvenes y las más mayores? ¿Quiénes son las que más tocados adquieren para este tipo de eventos?

MD- La verdad es que me encanta que el tocado haya vuelto con tanta fuerza. Hace a la mujer mucho más elegante y las celebraciones, como bodas, mucho más vistosas.
Dentro del catálogo de CosaFina hay tocados muy diversos pero que podría ponérselo tanto una jovencita como una señora de más edad. Por supuesto hay algunos que son más atrevidos y más juveniles pero, por norma general, no hago tanta distinción. De hecho cuando la gente viene a ver los tocados, te sorprenderías de las mujeres tan diversas a las que les gusta el mismo modelo. También me he dado cuenta de que la gente se atreve mucho más, ahora la que se compra un tocado, se atreve con algo más grande y vistoso. ¡Para mí es una alegría!


RTG- ¿En qué se caracterizan tu tocados?
MD- Yo creo que principalmente en el diseño. Pienso detenidamente dónde voy a colocar cada elemento y todo, desde la colocación de las plumas hasta la última lentejuela, está minuciosamente estudiado para que el tocado sea lo más vistoso posible. Además de que todos los tocados son diferentes y exclusivos, trabajo distintos tipos de tocados: tocados de día (diademas, horquillas, pequeñas flores), tocados de noche (tocados no demasiado grandes para lucir en una cena, una noche de fiesta...), tocados de celebración (tocado para boda) y tocados de novia. Estoy trabajando en una nueva colección para el año que viene que es el tocado de feria, una manera distinta para vestir el tradicional traje de flamenca.
El objetivo de CosaFina es recuperar el tocado, hacer que la mujer lo vea como un complemento más para usar en cualquier momento, no sólo en bodas, por esto ofrezco estas secciones.

RTG- ¿Y cuáles son tus materiales preferidos para crearlos?
MD- Uso todo tipo de materiales exclusivos para tocados: sinamay, rafia, crin... pero también me gusta combinarlos con materiales diversos como encajes, lentejuelas, piedras de colores, camafeos... Me gustan mucho los detalles, rematar el crin con una puntilla de otro color, hacer mis propias flores con encajes o flecos...
Todas las plumas con las que trabajo son naturales y eso se nota mucho por la caída, el tacto...además se tiñen, se planchan para cambiarles la forma, así que es un mundo super divertido donde experimentar.

Image and video hosting by TinyPic

RTG- Me parece muy interesante la propuesta de tocados a la carta, únicos y personalizados. ¿Cómo es el proceso de elaboración en estos casos?
MD- Pues generalmente, me suelen mandar fotos del vestido o de los zapatos (algunas hasta me mandan un poco de la tela del vestido para que la use en el tocado), hablo con la clienta que, previamente ya ha visto el catálogo bien por la web o por facebook, y me cuenta un poquito lo que quiere: el tamaño, los colores... Hay muchas a las que le ha gustado alguno del catálogo y entonces les adapto ese modelo a sus necesidades. Nunca los hago iguales, porque vendo precisamente la exclusividad, pero podemos coger como base algún modelo y añadir elementos a gusto del cliente. Así todos los tocados son personalizables y el proceso de elaboración se adapta a las necesidades de cada clienta. También hay muchas que lo dejan completamente en mis manos (aquí es dónde yo me siento más cómoda), han visto el catálogo y les gustan los tocados, así que confían en mi criterio y sólo me dicen los colores en los que los quieren y después se llevan una sorpresa. Esto parece lo más arriesgado pero, por ahora, todas han estado muy contentas con el resultado y yo también.


RTG- ¿Quién es para ti el maestro de los sombreros?
MD- Sin duda alguna, Philip Treacy. Para mí es increíble la calidad del diseño, la variedad de los modelos, la perfección de los acabados...Pero sobre todo me apasiona su visión del tocado como un complemento de alta costura, para una mujer elegante, moderna y atrevida. El plato de Philip Treacy ha sido imitado por numerosos diseñadores/as, lo que indica que crea tendencia. Sus diseños para mí son los más exclusivos y diferentes, a la vez que reconocibles. Cuando ves un tocado de Philip Treacy sabes que es de él y eso me parece importantísimo para crear imagen de marca.


RTG- ¿Y conoces a los vallisoletanos Pablo&Mayaya?
MD- Conozco su trabajo y sobre todo, sus sombreros, que son geniales. Me gusta mucho la visión que tienen ofreciendo una línea de alta costura y una segunda linea de complementos más asequibles.


RTG- Por último, cuéntanos a quiénes van dirigidos tus diseños y cómo adquirirlos.
MD- Mis diseños van dirigidos a todas las mujeres que quieran sentirse diferentes llevando un complemento único y exclusivo. La visión de CosaFina es ofrecer un catálogo muy amplio de manera que cualquier mujer pueda encontrar un tocado que se pondría.
Por ahora, sólo se pueden adquirir por Internet o por teléfono a través de mi página web www.cosafina.es. También si el cliente vive en Madrid o en Algeciras puedo concertar citas con ella, pero pronto distribuiré en algunas tiendas así que os mantendré informados.


-RaQueL T.G.-


Fuente fotográfica: CosaFina

9 comentarios:

  1. La verdad es que yo no me atrevo con los tocados pero me parecen muy bonito. Besos

    ResponderEliminar
  2. es cierto lo que dice, y parece una curranta!!!!!!!!! enhorabuena por su gran trabajo!

    xoxo

    rose

    ResponderEliminar
  3. Wow.. Que tocados tan chulos y originales..!!!

    :)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las creaciones! y gracias por la entrevista, he aprendido mucho!!
    Un besazo

    http://anialonso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. preciosos
    ;)
    ________________________________________
    http://buscandoenmiarmario.blogspot.com/
    _________________________________________

    ResponderEliminar
  6. eso debería hacer yo... interesante entrevista. le deseo lo mejor.
    bss
    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Guapa!!! Que tal el finde? Me encantan conocer cosas de talentos como el de esta creadora! Adoro los tocados y creo que en Primavera y Verano es el momento idóneo para lucirlos, los de la ultima coleccion de Alma Aguilar son un delirio y los que tu nos propones me parecen espectaculares para una Boda!!!

    Besitos! No olvides que...
    "MODA ERES Y EN MODA TE CONVERTIRAS"

    DM.

    ResponderEliminar
  8. loved the runway looks. great post! :)

    natalieoffduty.blogspot.com

    ResponderEliminar

Thanks for reading!! :)