lunes, 14 de junio de 2010

Los años 50: el New Look

Image and video hosting by TinyPic



La década de los 50 no comienza realmente en 1950, sino en 1947, con dos bombazos que marcan el nacimiento de estos años: Rita Hayworth con su famosa escena del guante negro en la película de Gilda, y Christian Dior que lanza el consabido New Look. Ambos tuvieron lugar en el mismo año y dieron la vuelta al mundo gracias a unos medios de comunicación cada vez más rápidos y eficientes.

La Alta Costura experimenta en los años 50 su momento de mayor explendor. Las grandes cadenas americanas comienzan a viajar a París para ver las colecciones y copiar lo que puedan, e Italia empieza a darse cuenta del gran negocio que supone la moda y decide introducirse a partir de 1951 en el mundo de la alta costura, presentando sus colecciones en Milán o en Roma.

Balenciaga, Dior, Nalmain, Paquin, Lanvin-Castillo... son nombres frecuentes en las páginas de revistas como Vogue, Harper's Bazaar y Jardis Des Modes. A ellos se suba Roberto Capucci en Italia.

Las medidas que soñaba alcanzar toda mujer de la época, ayudada por el New Look, eran de 94-54-94.

El New Look consistía en resaltar las formas del cuerpo, ajustando el talle por medio de cinturones visibles u ocultos, o pinzas, dando lugar a la conocida cintura de avispa, la cual contrastaba con unas caderas marcadas e incluso exageradas, muchas veces pr medio de fajas corsé elásticas. Las faldas se alargan por debajo de la rodilla, hasta cubrir media pierna, y podían ser de dos tipos: amplísimas y o fruncidas/acampanadas, armadas por medio de un can can; o bien estrechísimas y ajustadas, la falda tubo, que iba pegada completamente a la pierna, por lo que tenía que llevar una abertura o table en la parte de la espalda para posibilitar los movimientos.
Los trajes de chaqueta y falda eran muy utilizados en esta época, siendo la chaqueta ajutada a través de pinzas y costadillos. También se llevaban mucho los conjuntos de falda y blusa, así como los sweters ajustados con cuellos cisne y manga japonesa.
Además, estuvieron muy de moda las faldas amplias estampadas en flores llevadas con blusas o camisetas negras y anchos cinturones elásticos con broche de fantasía dorado.
Los abrigos eran amplios, con mangas japonesas y grandes cuellos redondos.

Image and video hosting by TinyPic

En cuanto a peinado y maquillaje, había una enorme diferencia entre lo que llevaban las mujeres adultas de las jovencitas (hecho que cambiará totalmente en los años 60).
El peinado de cola de caballo se hizo muy popular entre las chicas jóvenes, mientras que las señoras formales llevaban el pelo corto suavemente ondulado, o bien un discreto moño. Y mientras que la jovencita no puede ir excesivamente maquillada, las señoras pintaban sus labios fuertemente con un lápiz oscuro, bien siguiendo la línea natural del labio o por fuera para darle más grosos. Los ojos van ligeramente sombreados y las cejas muy anchas y arqueadas. El tipo de cara que se prefería en aquella época era de rasgos angulosos y con un hoyito en el mentón.
Entre las jóvenes también destacó un estilo, sobre todo en Francia, inspirado por el existencialismo: el total black look llevado por Juliete Grecó, de negro desde la cabeza hasta los pies con anchos sweters y estrechos pantalones, el pelo largo y liso y sin una gota de maquillaje.

El pantalón se hacía cada vez más popular, llevado sobre todo por las jóvenes. Tenía una largura media entre la rosilla y el tobillo, eran ajustados a la pierna y se llevaban con zapato plano o una cuña con tacón en corcho visto.

Los sombreros iban desde el diminuto casquete que apenas cubría la nuca hasta la inmensa pamela de estilo oriental, inspirada en los sobreros de los coolies chinos o la de la emperatriz Eugenia en la que, según confesó él mismo, se inspiró Dior para lanzar la nueva línea.

Las playas se llenan de gente cada vez más. Las mujeres de esta época solían llevar un bañador elástico con ballenas en el pecho y en los costados. Lucían albornoces de felpa cortitos para pasear por la orilla del mar, y pantalones cortos más camiseta de rayas junto a una pamela de paja y sandalias.

Estas mujeres tan femeninas, serias y elegantes, soñaban con el arquetipo de hombre que se estaba formando en la industria del cine norteamericana: jóvenes rebeldes, recios, duros, con la mandíbula cuadrada y la espalda ancha, fuerte musculatura y el pelo corto que a menudo caía de manera deliciosamente descuidada en forma de mechón sobre la frente.
Sin embargo, el hombre que aún se veía por las calles de Europa, seguía siendo un hombre formal y elegante, vestido en los típicos grises, marrones, negros o, excepcionalmente, el blanco en verano. Se hacían trajes a medida que procuraban ensanchar la espalda, que es lo que se consideraba como mayor símbolo de virilidad.

No obstante, paulatinamente va a ir apareciendo una nueva juventud que tendrá su vital importancia en las décadas siguientes. Estos jóvenes llevaban en los años 50 camisas de grandes cuadros, vaqueros y cazadoras preferiblemente de cuero. Sus ídolos eran Elvis, Marlon Brando o James Dean.

El estilo de estos años 50 se va ya finalizando en 1956, año en el que Dior lanza una nueva línea, la línea H, que pretende transformar a la mujer en una línea recta eliminando caderas, cintura y busto. No tuvo éxito, y al año siguiente el gran maestro fallece.


Fuente fotográfica: collage que elaboré con motivo de mi asignatura de Historia de la Moda (impartida por Marta Valdespino), con fotografías extraídas de El blog de María León, BlindFlaneur, el Museo del Traje de Madrid y el blog de WillYouLookatThat más ParfaitAmour.


Lo prometido es deuda ;) crearé posts con retrospectivas a los años 50,60,70,80 y 90. ¡Espero que os gusten!

-RaQuel T.G.-


PD: ¡sorteo en el anterior post!

17 comentarios:

  1. Me encantaaaa!! Mi pelo está de moda! Por fin!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta época porquéd nos llevan a las firmas actuales. Genial post! Y eso, eso, lo prometido es deuda! :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta un poco de historia de la moda, al final todo está inventado!! Gracias por este post.

    ResponderEliminar
  4. Menudo post, me gusto muchisimo!

    Creo que tengo que pasarme más amenudo ;)







    LA

    ResponderEliminar
  5. Los años 50 destacan por su elegancia y el papel de femme fatale de Rita Heyworth en Gilda es único. Bss!!

    ResponderEliminar
  6. jeje me encanta este blog por la información que pones... :)
    por cierto: tienes algo en mi blog para ti :)
    muaaah

    ResponderEliminar
  7. Me gustan muchísimo los años 50, mi próximo post será de Cristóbal Balenciaga!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. muchisimas gracias por pasarte por mi blog!
    me alegra que te haya gustado!!!!

    http://mientrasmueveselarroz.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. me encanta el new look de DIOR!! Y está genial que Galliano lo mantenga en la medida de lo posible, sobretodo en la alta costura.

    un beso

    rose

    ResponderEliminar
  10. Que buen post! me encanta ésta época tan elegante y femenina.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues ya nos enseñaras el mono de Zara que te has comprado.
    Muy interesante el post!

    Muass

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu blog. Prometo pasarm más a menudo. un beso guapa
    Gianfranco Ferre dress, Sergio Rossi pumps, Etro clutch and Roberto Cavalli jewelry

    Read more: http://justjared.buzznet.com/2010/06/14/jennifer-lopez-marc-anthony-apollo-theater/#ixzz0quYWUP1N

    ResponderEliminar
  13. que chulo el post!!! ya estoy deseando ver las siguientes entregas ^^
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Wow, me encanta tu blog!
    Te sigo*_*

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué preciosidad ese vestido de Givenchy!

    ResponderEliminar

Thanks for reading!! :)