lunes, 18 de enero de 2010

Entrevista a Rubén Fernández Pérez, creador de la web CYLFASHION

Image and video hosting by TinyPic
El portal de los profesionales de la moda en Castilla y León se llama CYLFashion, un proyecto que nació gracias a Rubén Fernández, su creador.

Rubén estudió Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en Burgos, ciudad en la que tiene lugar la pasarela de Castilla y León.
Cuando comenzó sus estudios, no se imaginaba que el mundo de la moda fuera a estar unido a su profesión pero, tal y como nos cuenta, una visita a la tienda de una diseñadora amiga suya le motivó para desarollar un portal centrado en los diseñadores castellano-leoneses.

Image and video hosting by TinyPic
Además de ser promotor y diseñador web desde hace 10 años, también ha impartido clases de Informática en varias instituciones académicas burgalesas.

CYLFashion es un escaparate virtual para la mejor moda de Castilla y León, un lugar en el que se recoge toda la información sobre diseñadores tales como Amaya Arzuaga, Esther Noriega, Rocío Mozo, Eulalia Mateos, etc., modelos y fotógrafos, con enlaces a sus páginas web, y contando además con una recopilación de noticias sobre moda no sólo regionales, sino también nacionales e internacionales.

Desde aquí quiero dar las gracias a Rubén por esta web tan importante para la moda castellano-leonesa (como vallisoletana que soy) y por la entrevista que me concedió, la cual expongo a continuación.

Image and video hosting by TinyPic
-Cuando comenzaste tus estudios en la Universidad de Burgos, ¿te imaginabas estando al frente de un portal dedicado al mundo de la moda?

La verdad es que no. Soy una persona muy imaginativa y siempre he tenido claro que utilizaría la informática para crear algo relacionado con el diseño y con el arte, pero lo de la moda ni se me pasó por la cabeza.

-Y de todos los contenidos posibles para una página web, ¿por qué te decantaste precisamente por la moda?

El diseño y la imagen en general me parecen un mundo apasionante. Todo surgió al visitar la tienda que una diseñadora amiga mía tiene en Valladolid. Ella tenía un espacio reservado en su tienda para otros creadores de Castilla y León. La idea me pareció tan buena que decidí extrapolarla al mundo virtual. Combinaría diseño de moda, fotografía e imagen. Nada podía salir mal.

-¿Qué opinión tienes acerca de la moda en Castilla y León?

Creo que se está trabajando e invirtiendo mucho dinero para que la moda de Castilla y León sea una de las más punteras del país. Personalmente pienso que es una moda de mucho nivel que no tiene nada que envidiar a los modistos más importantes del mundo.

Image and video hosting by TinyPic

-¿Desde hace cuántas ediciones asistes a la Pasarela de la Moda de Castilla y León y qué desfiles son los que esperas con más expectación?
Si no recuerdo mal, la próxima será mi quinta Pasarela. Soy muy curioso y todos los desfiles me causan expectación.
De todos modos, no te voy a ocultar que siento una gran predilección por Esther Noriega. Ese desfile no me le perdería por nada del mundo. Los vestidos de Esther te hacen soñar. Y, ¿a quién no le gusta soñar?
Otros desfiles que espero con mucho interés son los de Amaya Arzuaga, María Lafuente, Rocío Mozo y Fely Campo.

Image and video hosting by TinyPic

-En sus inicios, la pasarela tenía lugar en Valladolid. Personalmente, la de Burgos me parece que cuenta con un espacio muy reducido para un número de asistentes que a cada temporada es mayor. ¿Podrías decirnos por qué se trasladó a tu ciudad natal, Burgos?

Yo también me he preguntado siempre lo mismo. Supongo que atenderá a intereses políticos, pero creo que el Claustro del Palacio de la Merced ha sido siempre un digno lugar y un marco perfecto para fusionar moda y arte. Estoy de acuerdo contigo en que se está quedando pequeño. También se podría hacer en el Patio interior del Palacio de “La Casa del Cordón”, pero lo lógico es que la pasarela se traslade al nuevo Auditorio que está ya casi finalizado en el Complejo de la Evolución. Y ahí, no te preocupes pues no va a haber problemas de espacio.

-Sobre la web en particular… ¿por qué elegiste esos colores para su diseño?

Como puedes observar, en mi web dominan los colores negro, blanco y rojo. El blanco y el rojo no podían faltar para hacer alusión a Castilla y León, ya que su bandera tiene esos colores. El incorporar el negro era una cuestión de darle modernidad a la página y que no pareciera una web institucional. De todos modos, de lo que más orgulloso me siento en cuanto al diseño de esta web es de su logotipo.
Image and video hosting by TinyPic

-¿Qué ventajas tienen aquellos que se registren en la web?

Las ventajas son muchas, aunque todavía no están activadas todas hasta que decida ciertas políticas de seguridad y privilegios de publicación. En principio, un usuario registrado puede acceder a contenido exclusivo, publicar sus propias noticias, publicar eventos en el calendario de eventos, permanecer informado de todas las novedades de la web mediante una lista de correo, acceder al foro de la página para poder publicar nuevos mensajes y respuestas, y la posibilidad de solicitar una cuenta de e-mail gratuita del estilo usuario@cylfashion.com Las funcionalidades de los usuarios registrados se irán incrementando con el tiempo.

-Me comentas que tu proyecto más destacado ha sido un “Sistema Integral para una Comunidad Virtual Democrática… ¿en qué consiste?

Es un proyecto muy complejo como para explicártelo en poco tiempo. De forma resumida te puedo decir que es una plataforma que, bajo la metáfora de una isla, contiene a un grupo de habitantes en las que todas las decisiones y cargos se eligen de forma democrática bajo la integración de muchos sistemas de comunicación. Pertenecería a un campo de la informática que se llama “Democracia Electrónica” y que permitiría, por ejemplo, el que todos los habitantes de un pueblo o ciudad participaran en cualquier decisión del Ayuntamiento por muy poco importante que fuese ésta.

-Por último, me he percatado por tu página web de que sientes especial admiración por el Romanticismo… cuéntanos por qué.

Supongo que se nace romántico. Soy una persona bastante sensible ante lo que me rodea y eso me hace vivirlo todo quizá con más pasión. Me gusta expresar mis sentimientos a través de cualquier tipo de creación artística y admiro la belleza en todas sus facetas. Con el Romanticismo, cada individuo tiene libertad para dar su propia interpretación de la existencia. Para mí, la libertad es muy importante. Quiero resaltar que no hay que confundir romántico con “empalagoso”. El tipo de romanticismo que admiro es un romanticismo inteligente y que haga mover la sensibilidad de las personas.



-Raquel T.G.-

Fuente fotográfica: imágenes cedidas por Rubén y capturas de la web.

5 comentarios:

  1. Raquel, perdona por no pasarme antes, pero es que llevo unos días liadísimo. Muchas gracias por pasarte y comentar. A ver si a final de semana tengo más tiempo y puedo dedicarme a ver todo lo que nos cuentas en tu blog. Te sigo ;)

    ResponderEliminar
  2. Raquel, un blog muy interesante. Me hago seguidora tuya!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante la entrevista!!
    Es una forma estupenda de ponernos al día con información de primera mano del mundo de la moda
    Un beso
    Mar

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy chula la entrevista! En cuanto tenga un ratillo me paso por la web.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel!! muchas felicidades por la entrevista!! no paras! jeje! me ha gustado mucho, gracias por compartirla! un besote!!

    ResponderEliminar

Thanks for reading!! :)