Hoy comienzo una nueva sección en el blog, que se englobará en el apartado de "Historia de la Moda" que podéis ver en la parte superior (si hacéis click aquí, podéis ver mis posts anteriores en los que os contaba la moda de los años 50, 60, 70, 80 y 90).
El lunes me examiné de mi asignatura de Diseño de Complementos, siendo este cuatrimestre el dedicado a los zapatos (en el anterior vimos la historia del bolso y sus modelos más representativos).
Como sé que a todas os gustan los zapatos y que probablemente sea vuestro complemento favorito -e incluso fetiche-, hoy os voy a hablar de un diseñador de calzado muy poco conocido pero que fue tremendamente revolucionario.
Se trata de André Perugia. Él fue quien inventó realmente el zapato alto sin tacón, y no Antonio Berardi (como os adelanté en mi último tweet) o Nina Ricci.
Perugia nació en Niza en el año 1893. Su padre era zapatero y ya desde muy pequeño demostró que tenía dotes prodigiosas para el calzado. Con tan sólo 16 años, abrió su primera tienda en París y rápidamente se hizo un nombre en el mundo del calzado, llamando la atención por inspirarse en troncos para elaborar los tacones de sus zapatos.
Comenzó a hacer modelos que superaban a los de su padre tanto en arte como en calidad y precio. Sin embargo, el dinero nunca fue una motivación para él. La belleza era su mayor ambición, hasta el punto de que llegó a afirmar que la mujer más rica del mundo no podría pagarle lo suficiente como para que le hiciera un zapato feo.
Deslumbró con sus creaciones de zapatos y sandalias en piel de serpiente y diamantes, en ante púrpura, en cabritilla dorado o incluso en cuero de lagarto con perlas incrustadas. El mundo del arte era el que solía inspirarlo.
Su original modelo con forma de pez fue diseñado en 1931. Perugia creó zapatos en homenaje a diversos artistas, y este en concreto es un tributo al cubista George Braque.
Sus modelos a medida eran auténticos retratos de sus clientes. En un libro escrito por él ("Desde la víspera con Rita Hayworth"), dijo que la manera para conocer la personalidad de una mujer era estudiar sus pies.
También realizaba zapatos para los grandes de la moda de aquellos momentos, como Paul Poiret (quien le introdujo en la sociedad parisina), Chanel, Elsa Schiapareli, Hubert de Givenchy y Jacques Fath.
Perugia realizó para Poiret un calzado muy oriental que encajaba perfectamente con el estilo del creador francés. Están confeccionados en tapiz francés y fueron vendidos en una subasta por unos 21.875 euros.
Aquí podéis ver uno de los modelos que hizo para Chanel en los años 50 (bicolor, por supuesto) y que podría verse por la calle hoy en día perfectamente:
De los que creó para Elsa Schiaparelli, he rescatado estos dos diseños. Ambos me parecen muy actuales (mi madre tiene unos parecidísimos a los verdes) y la suela en color fucsia es genial.
Y, por supuesto, sus diseños fueron llevados por las actrices más conocidas, como Rita Hayworth, Gloria Swanson y Josephine Baker. Transformó el emblemático turbante de Josephine Baker en una sandalia de cabrito acolchada y diseñó tacones de lazos negros para la sirena del cine Gloria Swanson.
En 1933, creó la marca Padova, distribuida en exclusiva para Estados Unidos en Sacks, en la 5th Avenida de Nueva York.
Además del zapato "heel-less" y del zapato-pez, tiene otros muy innovadores como este en líneas geométricas y arquitectónicas más un original dibujo de los dedos del pie en la planta (y que, particularmente, ¡¡me encanta!!):
Data de 1950 y lleva por título "Homenaje a Picasso".
Este modelo de la imagen superior lo creó para una famosa cantante parisina llamada Mistinguett. Me parecen absolutamente preciosos (aunque dudo de su comodidad). Para Mistinguett creó varios zapatos, especialmente para enaltecer la belleza de sus piernas. Estos son otros dos de los zapatos que creó en exclusiva para ella:
Se retiró en 1970 y murió a la edad de 84 años. Destacó durante 50 años por su originalidad. Incluso hoy, vemos como varios diseñadores se inspiran en él. Aquí tenéis algunos ejemplos:
Como curiosidad sobre la persona de André Perugia, era un hombre alto, apuesto, elegante y, además, rompecorazones. Corrió el rumor de al menos dos damas intentaron suicidarse por no ser correspondidas por él.
¿Alguno lo conocíais? ¿Qué os han parecido sus zapatos?
-RaQueL T.G.-
Fuente fotográfica: Marian Kihogo, The Shoenista, The Shoe Goddess, Miss Glitzy, Wikipedia.