La temporada que viene (y que ya está haciéndose un hueco cada vez más grande en las tiendas), la de otoño/invierno 2010-2011, presenta un viaje a décadas pasadas no hace mucho. En concreto, los diseñadores han puesto sus ojos en tres décadas: los años 50 con su característico New Look, los 60 con el reinado de Brigitte Bardot y el movimiento ye-ye, y los 70 con sus pantalones de pata ancha y prendas superiores ajustadas.
Si os interesa, podéis ver una revisión bastante exhaustiva del estilo y lo más destacado de cada década en este blog, aquí.
Inspiración en los 50
Esta temporada, los creadores más conocidos se han rendido al cuerpo de la mujer para resaltar sus curvas, tal y como lo hiciera Christian Dior con su famoso New Look (tanto en su versión de falda amplia y con vuelo, como en la de las faldas ajustadísimas tipo tubo). Se resaltan las formas del cuerpo, entallando una cintura de avispa que aparece fundamentalmente en vestidos (pero, también, a través de cintos que se superpone a cárdigans y jerséis, por ejemplo).
Muchas han sido las firmas que se han inspirado en los 50. Entre otras, tenemos a las siguientes: Louis Vuitton, Cacharel, Isabel Marant, Loewe, Giles, Rochas, Dolce&Gabbana, Francesco Scognamiglio, Luisa Beccaria.
Toques de años 60
La Harper's Bazaar española ya lo predecía, como yo comuniqué en este post: vuelven los años 60, encabezados por la poderosa Miuccia Prada (mujer que, cosa que crea, se convierte en tendencia). Quizá esta década se haga más fuerte para la próxima temporada, la primavera/verano del 2010, ya que Miuccia suele anticipar en sus desfiles lo que se llevará más adelante.
Lo que se recupera de estos años son las botas altas hasta la rodilla (¿otra vez?), los zapatos de horma picuda (sí, aquellos zapatos de punta que antes no nos quitábamos y que, cuando descubrimos los peep toe, terminamos odiando...), el estilo juvenil y dulce (en aquella época, todas querían aparentar ser unas niñas) y la sensualidad y el peinado cardado de Brigitte Bardot.
Creo que lo que más se ve de los 60 en los desfiles tiene más sobre todo con el espíritu sensual pero desenfadado de Bardot; en cuanto al peinado, que subirá unos centímetros sobre nuestras cabezas según Prada; y la forma de los zapatos, que volverá a las puntas en pico.
Otras dos casas de moda que se han sumado a esta década han sido Balenciaga y Chanel.
Los 70 irrumpen con fuerza
Si los 50 han hecho mella en las siluetas, el protagonismo de las curvas y la forma de los vestidos, los 70 hacen lo suyo con la forma de los pantalones y algunas prendas superiores.
De estos años se rescatan los pantalones que finalizan acampanados sobre el zapato y los de pata de elefante, ambos partiendo de las caderas normalmente. Me ha horrorizado volver a ver los primeros, pero los segundos me parece que pueden quedar especialmente elegantes. Eso sí, al mismo tiempo se han visto mucho pantalón pitillo, así que, de todas formas, no los van a sustituir.
También han incidido en la largura de las faldas, cubriendo las rodillas: a falda midi o Chanel de los 70's.
En cuanto a la paleta de colores, tonos neutros (entre los que destaca el camel y, cómo no, el negro omnipresente de estas estaciones) que se veían por aquel entonces durante el día, junto a brillos y toques metalizados que salían (y saldrán) por la noche.
Por último, hay que destacar una tendencia que creo que hará las delicias de las it girls y bloggers más "rebeldes": el minipull, o jerseys cortos y ajustados. Además, el talle sube la cintura, lo que da un aspecto algo vintage.
Y, como ya muchos habréis observado, vuelve con fuerza el estampado leopardo, aquel que hiciera furor entre los punkies de los 70.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Con qué década os quedáis vosotros?
Para finalizar, he de señalar que también se puede observar algo de minimalismo procedente de los 90 (junto a la tendencia de las calzas).
En la próxima entrada, os adelantaré las tendencias y prendas clave del otoño/invierno que viene, ¡permaneced atentas!
-RaQueL T.G.-
Fuente fotográfica: Style.com
--
PD: ¡Últimos días para participar en el sorteo que estoy realizando de Silvia Gaute! más información, AQUÍ.
--