domingo, 4 de julio de 2010

Ritu Kumar: el pasado se funde con el presente


Ritu Kumar es la primera mujer en incorporar la pequeña tienda de moda en la India. Ha desarrollado un estilo personal, reflejando las tradiciones artesanales típicas de su país, enriqueciendo sus creaciones con Musicología y Arte, y convirtiendo los diseños antiguos de la India en modernidad.


Con cuarenta años de trayectoria, esta diseñadora ha sabido trabajar las tradicionales técnicas indias del Zardozi y Kashida (entre otras), recuperando estampados artesanales de cuatro siglos de antigüedad para dar lugar a prendas de extraordinaria belleza y calidad que mezclan el pasado con el presente.

En la India hay mucha leyenda. Por ejemplo, en torno al color dorado. Antiguamente se la realeza vestía túnicas bordadas con hilos de oro, símbolo de la realeza, la cual se conectaba con el Sol. Una tradición que se perdió y que ha sido recuperada por Ritu.

Sus tejidos son pura ornamentación. La imaginación india es antiquísima, con una labor artesanal que da lugar a túnicas impresionantes.

El color expresa el alma de su tierra. Los tonos fuertes son fundamentales en este país, y la mujer india siempre va a buscar color en su vestimenta. Allí, no hay tendencias de colores que vienen y se van según las estaciones, como sí ocurre en Occidente. Aquí pensamos por temporada, pero allí no existe el cambio de moda por el clima.

Esta tierra cuenta con dieciséis millones de artesanos que no trabajan en fábricas, sino por su cuenta, en sus propias casas o talleres. Y es que, tal y como nos cuenta Ritu Kumar, en su país trabajar con las manos es como una terapia. El diseñador indio depende del artesano, no puede trabajar sólo con la tecnología.


Entre los materiales que utiliza para su firma, destaca sin duda el algodón indio, seguido de la seda y el cuero. Los Odhanis y los Saris son prendas sin costuras. Y muchos de ellos, llevan bordados y estampados manuales, pliegues hechos a mano, efectos de teñido, cuentas o pedrería...

Lo que Ritu Kumar le dijo a Jimmy Choo...

Cuando las grandes firmas vieron que el mercado indio se estaba potenciando y que podría haber una oportunidad de negocio, Louis Vuitton y Jimmy Choo, entre otros, le pidieron consejo a Ritu Kumar sobre los zapatos que se llevaban en la india para ajustar su producto a esa cultura.
La respuesta que le dio Ritu a la diseñadora de Jimmy Choo fue la siguiente: "El día más importante de nuestra vida, la boda, no llevamos zapatos".
Y es que allí no son tan importantes y, además, al hacer tanto calor, tienen que ser muy frescos.

Un ritual con el tejido

Cuando nace un niño en la India, es tradición el enrollar sobre su cuerpo un tejido, el cual se guarda hasta que la persona muere. El cuerpo del fallecido es tapado con un trozo de esa misma tela, partido en dos para indicar que se parte a una nueva vida: misma materia sobre una forma nueva.

Otras curiosidades sobre la India

El sari se va heredando gracias a la gran calidad de los materiales que utilizan para confeccionarlos.
Además, cada vestimenta tiene un significado que identifica a la persona: si está casada o no, si pertenece a una casta u otra, a una religión o a otra, etc. La vestimenta, en la India, es más que moda en el ámbito del mundo femenino.

Las Fashion Weeks o Semanas de la Moda indias tiene una particularidad que a los occidentales nos puede resultar bastante extraño. No se celebran por temporadas (primavera/verano y otoño/invierno), sino que cuando se elabora el calendario de las pasarelas, se toma como referencia el calendario astrológico. De este modo, las fechas se eligen en función de las estrellas, cuando señalen éstas los momentos más adecuados. Este procedimiento se usa en general para todo acontecimiento o decisión importante, como bodas, viajes, etc.
Según nos explicó Ritu, este año todas las fechas buenas coinciden en verano, por lo que todos los eventos están teniendo allí lugar en esta estación.
Hay incluso días del año en los que no está permitido comprar nada.

En ningún país está tan interconectados todos los elementos: vestimenta, sociedad, astrología...
Una cultura muy emocionante y en la que hemos podido introducirnos gracias a la organización de estas mesas redondas. La segunda jornada de éstas fue muy interesante, en el que se proyectaron además dos documentales sobre la vestimenta india y Ritu Kumar.


Ritu kumar's summer wear collection at LFW_4


-RaQueL T.G.-


6 comentarios:

  1. Los tejidos son maravillosos, ya son una joya en sí!!

    besossss guapa!
    http://yourperfectlook.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que post más interesante!!
    Y es verdad vaya telas! q bonitos
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pásate por mi blog que tengo unas piezas vintage de bisutería para vender que igual te gustan!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. que interesante tu blog!
    Voy a ver los otros post, besos!

    ResponderEliminar
  5. acerca de la pregunta que me hiciste sobre las notas de prensa, te comento que no me he apuntado en ningún sitio para recibirlas, son los representantes de las marcas los que van recopilando direcciones de correo para hacernos llegar las notas.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de aprender muchísimas cosas sobre la India contigo, ha sido un post de lo más reconfortante. A veces somos de un eurocentrico que asusta :)

    Me ha impactado que no llevaran zapatos en el rito de la boda, quiero decir se entiendo que es práctico, pero no sé, es la forma de hacerlo saber,...

    En fin, que me ha gustado muchísimo!
    Saludos! Irene

    ResponderEliminar

Thanks for reading!! :)