El domingo 21 de febrero tuve la oportunidad de asistir al fitting y al backstage de María LaFuente. La colección que pude ver y tocar pertenece a sus propuestas para el otoño/invierno del 2011.
Su show se celebró fuera de Ifema (en donde tenían lugar la mayor parte de los defiles de la Cibeles Madrid Fashion Week, salvo algunos que se desarrollaban fuera y que eran denominados "desfiles en off"), exactamente, en el impresionante Círculo de las Bellas Artes de Madrid.
Un escenario perfecto para su preciosa colección, titulada "Luz" e inspirada en el Neoexpresionismo Abstracto.
Seguro que alguna vez os habréis imaginado lo que se cuece en el backstage, todo bien rociado de una dosis de nervios y otra de instantaneidad, incidiendo esta última en la primera...
Teníamos que estar allí a las cuatro de la tarde, a pesar de que el desfile no comenzaría hasta las nueve y media. Cuando me lo comentaron, pensé "qué pronto, no sé para qué tanto tiempo..." y, al llegar las ocho de la tarde, me di cuenta de que en realidad no era "tanto tiempo" pues había muchísimas cosas por hacer.
Nada más llegar, nos presentaron al encargado de coordinar el backstage, Óscar, quien nos estuvo mostrando toda la colección y nos explicó lo que teníamos que hacer.
Fue entonces cuando pude apreciar los originales tejidos que había seleccionado María para sus diseños, entre los cuales se encontraban una seda trabajada con círculos de cuero y otro tratado con vinilo que me encantaron.
También hay que destacar los volúmenes característicos de María LaFuente y las pieles.
La paleta de colores, como habéis podido ccomprobar en las fotos superiores, tocaba los marrones, negros, ocres, beige, blancos, grises y naranjas.
Al poco rato empezaron a llegar las modelos para el fitting. Muchas de ellas ya se habían probado las prendas con las que iban a desfilar (o la prenda en el caso de tener una única salida), pero había algunas a las que no se había tenido ocasión aún de hacerles la prueba.
Las prendas iban complementadas con unos fascinantes zapatos diseñados también por la leonesa, calzas y unas bandas que se colacaban en la cabeza.
Algunas llevaban guantes y otras, unos conos de cristal que personalmente me maravillaron y que servían para reflejar aún más la luz, leit motiv de la colección.
Había sólo dos chicos, uno modelo y el otro torero.
Mientras unas modelos se iban probando el o los diseños que iban a llevar, las demás se encontraban a pocos pasos, en la sección de peluquería y maquillaje.
Estos dos aspectos se cuidaron mucho, con una llamativa sombra fucsia en los párpados y un peinado futurista.
Debajo de cada prenda, íbamos situando en una caja todos los complementos que llevaría la modelo a la que correspondía dicho diseño y su foto (en caso de que la hubiera), más el nombre en la percha y anotaciones de detalles (si había que ponerle uno o dos guantes, por ejemplo).
María LaFuente lo supervisaba en todo momento.
Nos habían comentado que el artista Pedro Sandoval había colaborado con María LaFuente en algunos de los diseños y cuando llegaron al fitting, la fusión entre arte y moda se materializó ante nuestros ojos más aún si cabe.
Todas las modelos eran muy simpáticas, pero sin duda me quedo con Cecilia Ortiz. Me regaló esta foto tan graciosa para mi blog.
También pude tomar unas cuantas instantáneas de otras modelos en el backstage...
Y el tiempo que me había parecido excesivo en un principio, se me pasó volando y resultó incluso escaso. Sin darme apenas cuenta ya estábamos preparando la salida de cada modelo, vistiéndolas según lo prefijado en los apuntes de cada caja.
Alrededor de las 21.30 comenzó el desfile y aumentó el estrés al tener que cambiar a las modelos que tenían varios pases con mucha rapidez. En un instante, el desfile llegó a su fin y los modelos se prepararon para el carrusel (la salida de todos ellos al final), y salimos corriendo a aplaudir el trabajo de María LaFuente.
Después, emocionados, acompañamos a los modelos a la calle, pues salieron a hacerse unas fotografías.
Fue una experiencia única, intensa, algo estresante pero realmente emocionante. La fugacidad de la moda concentrada en unas pocas horas. Me encantó.
¡Gracias a todo el equipo de María LaFuente!
-RaQueL T.G.-
Fuente fotográfica: imágenes personales, tomadas en el lugar de los hechos con permiso de Óscar.
PD: no he podido actualizar el blog con anterioridad porque he estado una semana en Londres; a partir de ahora, mis posts se publicarán con asiduidad.
¡Qué suerte,Raquel!
ResponderEliminarEl backstage me interesa mucho,porque ver todo el trabajo que hay detrás de cada desfile es ¡Alucinante! Y pocas personas pueden hacerlo.
Por cierto,me pasé por tu otro blog me gusto también mucho.
Un beso,
pásate y comenta:
http://selinasfashioncorner.blogspot.com
Que chulas las fotos del backstage! me encanta el conjunto este brillante, que bonito :)
ResponderEliminarY las fotos de las modelos en la calle, que guay!