jueves, 29 de julio de 2010

Vuelven los 50, los 60 y los 70

Ya es sabido por todos que en la pasarela proliferan las tendencias, encontrando varias opciones de seguir la moda lo cual, puede ser por una parte confuso pero, por otra, enormemente satisfactorio para el consumidor: siempre habrá alguna tendencia de su gusto.

La temporada que viene (y que ya está haciéndose un hueco cada vez más grande en las tiendas), la de otoño/invierno 2010-2011, presenta un viaje a décadas pasadas no hace mucho. En concreto, los diseñadores han puesto sus ojos en tres décadas: los años 50 con su característico New Look, los 60 con el reinado de Brigitte Bardot y el movimiento ye-ye, y los 70 con sus pantalones de pata ancha y prendas superiores ajustadas.

Si os interesa, podéis ver una revisión bastante exhaustiva del estilo y lo más destacado de cada década en este blog, aquí.


Inspiración en los 50



Esta temporada, los creadores más conocidos se han rendido al cuerpo de la mujer para resaltar sus curvas, tal y como lo hiciera Christian Dior con su famoso New Look (tanto en su versión de falda amplia y con vuelo, como en la de las faldas ajustadísimas tipo tubo). Se resaltan las formas del cuerpo, entallando una cintura de avispa que aparece fundamentalmente en vestidos (pero, también, a través de cintos que se superpone a cárdigans y jerséis, por ejemplo).

Muchas han sido las firmas que se han inspirado en los 50. Entre otras, tenemos a las siguientes: Louis Vuitton, Cacharel, Isabel Marant, Loewe, Giles, Rochas, Dolce&Gabbana, Francesco Scognamiglio, Luisa Beccaria.


Toques de años 60



La Harper's Bazaar española ya lo predecía, como yo comuniqué en este post: vuelven los años 60, encabezados por la poderosa Miuccia Prada (mujer que, cosa que crea, se convierte en tendencia). Quizá esta década se haga más fuerte para la próxima temporada, la primavera/verano del 2010, ya que Miuccia suele anticipar en sus desfiles lo que se llevará más adelante.

Lo que se recupera de estos años son las botas altas hasta la rodilla (¿otra vez?), los zapatos de horma picuda (sí, aquellos zapatos de punta que antes no nos quitábamos y que, cuando descubrimos los peep toe, terminamos odiando...), el estilo juvenil y dulce (en aquella época, todas querían aparentar ser unas niñas) y la sensualidad y el peinado cardado de Brigitte Bardot.

Creo que lo que más se ve de los 60 en los desfiles tiene más sobre todo con el espíritu sensual pero desenfadado de Bardot; en cuanto al peinado, que subirá unos centímetros sobre nuestras cabezas según Prada; y la forma de los zapatos, que volverá a las puntas en pico.

Otras dos casas de moda que se han sumado a esta década han sido Balenciaga y Chanel.


Los 70 irrumpen con fuerza



Si los 50 han hecho mella en las siluetas, el protagonismo de las curvas y la forma de los vestidos, los 70 hacen lo suyo con la forma de los pantalones y algunas prendas superiores.

De estos años se rescatan los pantalones que finalizan acampanados sobre el zapato y los de pata de elefante, ambos partiendo de las caderas normalmente. Me ha horrorizado volver a ver los primeros, pero los segundos me parece que pueden quedar especialmente elegantes. Eso sí, al mismo tiempo se han visto mucho pantalón pitillo, así que, de todas formas, no los van a sustituir.
También han incidido en la largura de las faldas, cubriendo las rodillas: a falda midi o Chanel de los 70's.

En cuanto a la paleta de colores, tonos neutros (entre los que destaca el camel y, cómo no, el negro omnipresente de estas estaciones) que se veían por aquel entonces durante el día, junto a brillos y toques metalizados que salían (y saldrán) por la noche.

Por último, hay que destacar una tendencia que creo que hará las delicias de las it girls y bloggers más "rebeldes": el minipull, o jerseys cortos y ajustados. Además, el talle sube la cintura, lo que da un aspecto algo vintage.
Y, como ya muchos habréis observado, vuelve con fuerza el estampado leopardo, aquel que hiciera furor entre los punkies de los 70.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Con qué década os quedáis vosotros?
Para finalizar, he de señalar que también se puede observar algo de minimalismo procedente de los 90 (junto a la tendencia de las calzas).
En la próxima entrada, os adelantaré las tendencias y prendas clave del otoño/invierno que viene, ¡permaneced atentas!


-RaQueL T.G.-


Fuente fotográfica: Style.com

--
PD: ¡Últimos días para participar en el sorteo que estoy realizando de Silvia Gaute! más información, AQUÍ.
--


"No se puede esperar a que la suerte venga a buscarte, hay que salir fuera y luchar por tus sueños". Entrevista a la diseñadora de CosaFina

Image and video hosting by TinyPic

Recientemente he conocido una nueva firma de tocados, CosaFina, y a su genial y simpática creadora, Marta Dianes.

Por un lado, me pareció muy interesante su historia. Tenía un trabajo, y estaba a gusto con él, pero lo dejó todo por su verdadera pasión: los tocados. Es un bonito ejemplo de cómo hay que luchar por aquello a lo que uno quiere dedicarse y de cómo ha llegado a construir su propia empresa para trabajar en lo que que realmente le llena y, dicho sea de paso, hace muy pero que muy bien.

En estos momentos, se está viviendo una recuperación del tocado, y Marta es una de las que lo están impulsando gracias a sus diseños.
A mí personalmente me encantan los que llevan plumas, encaje y/o cristales. De hecho, en el que yo hice para mi asignatura de complementos (podéis verlo aquí) utilicé cristales de Swarovsky.

Image and video hosting by TinyPic

Los diseños de Marta Dianes me han enamorado porque los he encontrado muy únicos, especiales y exclusivos. De hecho, no hay dos iguales. Además, me han parecido muy diferentes a todo lo que venía viendo hasta ahora, con formas innovadoras y materiales exquisitos, elaborados con mucho cuidado y prestando atención a todos los detalles.

CosaFina presenta varias posibilidades de tocados: para el día, la noche, celebraciones, novias y tocados a la carta. En cada sección (salvo la última, en la que son confeccionados de forma personalizada, según los gustos y/o vestido de la clienta), podéis ver el tocado sobre modelos reales desde varios ángulos y también una fotografía del tocado solo. Abajo encontraréis una descripción detallada de cada uno junto a sus materiales y el precio.

Su sitio web también dispone de un blog en el que la diseñadora, personalmente, nos cuenta las noticias y eventos relacionados con su firma.

En estos dos collages he seleccionado uno de cada sección, aunque me ha sido muy difícil, ya que los encontraba todos preciosos... sobre todo los de celebración.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic


Os dejo con la entrevista, que espero que os resulte interesante; ¡a mí me ha encantado hacerla!


ENTREVISTA A MARTA DIANES, CREADORA DE LOS TOCADOS QUE PUEDES ENCONTRAR EN COSA FINA

RTG- Abandonar todo por un sueño. ¿Es así como comenzó CosaFina? ¿Qué recomiendas a la gente que quiere poner en marcha su propia empresa para poder realizar su sueño?
MD- Pues más o menos así. Yo trabajaba en una agencia de publicidad en Madrid y, aunque el trabajo me gustaba, había algo con lo que no estaba completamente satisfecha. Hasta que empecé, casi por casualidad, a hacer tocados. De repente me sumergí en algo que, sin saber como, me envolvía, me llenaba de ilusión y de ganas. Así que un dia decidí ser valiente y luchar por algo con lo que me sentía completa y, sobre todo, feliz.
A la gente, desde mi experiencia, les aconsejo que sigan sus impulsos si realmente tienen ganas de ser feliz. Que no se puede esperar a que la suerte venga a buscarte, hay que salir fuera y luchar por tus sueños.


RTG- Últimamente parece que se está recuperando el tocado, sobre todo en bodas. ¿Hay distinción entre los que llevan las chicas más jóvenes y las más mayores? ¿Quiénes son las que más tocados adquieren para este tipo de eventos?

MD- La verdad es que me encanta que el tocado haya vuelto con tanta fuerza. Hace a la mujer mucho más elegante y las celebraciones, como bodas, mucho más vistosas.
Dentro del catálogo de CosaFina hay tocados muy diversos pero que podría ponérselo tanto una jovencita como una señora de más edad. Por supuesto hay algunos que son más atrevidos y más juveniles pero, por norma general, no hago tanta distinción. De hecho cuando la gente viene a ver los tocados, te sorprenderías de las mujeres tan diversas a las que les gusta el mismo modelo. También me he dado cuenta de que la gente se atreve mucho más, ahora la que se compra un tocado, se atreve con algo más grande y vistoso. ¡Para mí es una alegría!


RTG- ¿En qué se caracterizan tu tocados?
MD- Yo creo que principalmente en el diseño. Pienso detenidamente dónde voy a colocar cada elemento y todo, desde la colocación de las plumas hasta la última lentejuela, está minuciosamente estudiado para que el tocado sea lo más vistoso posible. Además de que todos los tocados son diferentes y exclusivos, trabajo distintos tipos de tocados: tocados de día (diademas, horquillas, pequeñas flores), tocados de noche (tocados no demasiado grandes para lucir en una cena, una noche de fiesta...), tocados de celebración (tocado para boda) y tocados de novia. Estoy trabajando en una nueva colección para el año que viene que es el tocado de feria, una manera distinta para vestir el tradicional traje de flamenca.
El objetivo de CosaFina es recuperar el tocado, hacer que la mujer lo vea como un complemento más para usar en cualquier momento, no sólo en bodas, por esto ofrezco estas secciones.

RTG- ¿Y cuáles son tus materiales preferidos para crearlos?
MD- Uso todo tipo de materiales exclusivos para tocados: sinamay, rafia, crin... pero también me gusta combinarlos con materiales diversos como encajes, lentejuelas, piedras de colores, camafeos... Me gustan mucho los detalles, rematar el crin con una puntilla de otro color, hacer mis propias flores con encajes o flecos...
Todas las plumas con las que trabajo son naturales y eso se nota mucho por la caída, el tacto...además se tiñen, se planchan para cambiarles la forma, así que es un mundo super divertido donde experimentar.

Image and video hosting by TinyPic

RTG- Me parece muy interesante la propuesta de tocados a la carta, únicos y personalizados. ¿Cómo es el proceso de elaboración en estos casos?
MD- Pues generalmente, me suelen mandar fotos del vestido o de los zapatos (algunas hasta me mandan un poco de la tela del vestido para que la use en el tocado), hablo con la clienta que, previamente ya ha visto el catálogo bien por la web o por facebook, y me cuenta un poquito lo que quiere: el tamaño, los colores... Hay muchas a las que le ha gustado alguno del catálogo y entonces les adapto ese modelo a sus necesidades. Nunca los hago iguales, porque vendo precisamente la exclusividad, pero podemos coger como base algún modelo y añadir elementos a gusto del cliente. Así todos los tocados son personalizables y el proceso de elaboración se adapta a las necesidades de cada clienta. También hay muchas que lo dejan completamente en mis manos (aquí es dónde yo me siento más cómoda), han visto el catálogo y les gustan los tocados, así que confían en mi criterio y sólo me dicen los colores en los que los quieren y después se llevan una sorpresa. Esto parece lo más arriesgado pero, por ahora, todas han estado muy contentas con el resultado y yo también.


RTG- ¿Quién es para ti el maestro de los sombreros?
MD- Sin duda alguna, Philip Treacy. Para mí es increíble la calidad del diseño, la variedad de los modelos, la perfección de los acabados...Pero sobre todo me apasiona su visión del tocado como un complemento de alta costura, para una mujer elegante, moderna y atrevida. El plato de Philip Treacy ha sido imitado por numerosos diseñadores/as, lo que indica que crea tendencia. Sus diseños para mí son los más exclusivos y diferentes, a la vez que reconocibles. Cuando ves un tocado de Philip Treacy sabes que es de él y eso me parece importantísimo para crear imagen de marca.


RTG- ¿Y conoces a los vallisoletanos Pablo&Mayaya?
MD- Conozco su trabajo y sobre todo, sus sombreros, que son geniales. Me gusta mucho la visión que tienen ofreciendo una línea de alta costura y una segunda linea de complementos más asequibles.


RTG- Por último, cuéntanos a quiénes van dirigidos tus diseños y cómo adquirirlos.
MD- Mis diseños van dirigidos a todas las mujeres que quieran sentirse diferentes llevando un complemento único y exclusivo. La visión de CosaFina es ofrecer un catálogo muy amplio de manera que cualquier mujer pueda encontrar un tocado que se pondría.
Por ahora, sólo se pueden adquirir por Internet o por teléfono a través de mi página web www.cosafina.es. También si el cliente vive en Madrid o en Algeciras puedo concertar citas con ella, pero pronto distribuiré en algunas tiendas así que os mantendré informados.


-RaQueL T.G.-


Fuente fotográfica: CosaFina

miércoles, 28 de julio de 2010

Se LLeVa...: ¡el turquesa!

Entre tanto estampado floral o marinero y la avalancha de los tonos pastel (destacando los cremas y el rosa palo) que hemos vivido esta primavera/verano 2010, otra de las tendencias es sin duda el color turquesa o verde jade.

Ya no sólo en las manos con el famoso pinta uñas de Chanel que se ha extendido por toda la red bloguera, sino que también se ha colado en nuestros armarios.

Junto al coral y al blanco, personalmente me parecen unos colores ideales para contrastar con la piel bronceada que nos deja el sol del verano. Quedan estupendos, veraniegos y alegres.

En la web de Shopbop dedican un photoshoot entero a este apetecible color. Os dejo con mis tres propuestas preferidas, que os pueden dar ideas para combinar prendas en tonos turquesas. Con complementos en dorado quedan espectaculares. Además, en el outfit de la derecha podéis ver otra de las tendencias para este verano de 2010: los maxi-vestidos combinados con sandalias planas. ¿Os habéis atrevido ya con ella?

Image and video hosting by TinyPic

(El vestido de la izquierda lo firma Antik Batik, el central es de Temperley London y, el de la derecha, de T-bags).


-RaQueL T.G.-


Fuente fotográfica: Shopbop

martes, 27 de julio de 2010

¿Aún no conoces la firma LadyBug?

Image and video hosting by TinyPic

Ya podéis visitar el sitio web de LadyBug, a cuya creadora hice una entrevista en este blog que, en caso de que no la hayáis visto, podéis hacerlo aquí.

De momento, la firma cuenta con tan sólo dos colecciones, Geometría Viva (primavera/verano 2010) y El Bosque Encantado (otoño/invierno 2010-2011), pero seguro que nos sigue sorprendiendo con sus preciosas creaciones.

Image and video hosting by TinyPic

Además de la ropa, LadyBug también dispone de una línea de accesorios entre los que podéis encontrar zapatos y bolsos de calidad y con un diseño muy cuidado.

En su web también podéis ver los vídeos de los desfiles, ver los puntos de venta o contactar con la diseñadora.

Contádme qué os parecen sus dos colecciones y su línea de accesorios, cuál os gusta más y si la conocíais ya. Yo la descubrí en la Pasarela de Castilla y León que, como es muy local, casi no se conoce fuera del territorio castellano-leonés, pero realmente tiene propuestas muy interesantes, sobre todo entre los diseñadores noveles y los nuevos diseñadores.

-RaQueL T.G.-

Fuente fotográfica: página de LadyBug.

sábado, 24 de julio de 2010

Alfons Mucha

Image and video hosting by TinyPic

Hoy es el 150 aniversario del artista Alfons Mucha, como podréis comprobar si observáis el icono de Google, el cual se verá durante todo el día. Además, si hacéis click sobre él, podéis acceder a más información sobre Mucha.

Por si aún no lo conocéis, se trata de un ilustrador al estilo Art Nouveau. Pero no sólo brilla como dibujante (su más reconocida faceta), sino que también hizo sus pinitos en la música y fue pintor, escultor, diseñador de joyas y aplicado a la industria, a la gráfica y a la decoración.

Image and video hosting by TinyPic

En todas estas áreas, las obras se pueden asociar a Mucha por señas de identidad como la gran abundancia de elementos ornamentales,la presencia idealizada de la joven muchacha (una versión estilizada del ideal de belleza de la época; rodeada de flores, arabescos y otros adornos)...



Los simbolistas influyeron mucho en su estilo, sobre todo en detalles como, por ejemplo, la abundancia de delicadas flores y el halo nostálgico que rodea a sus dibujos y pinturas.

mucha_primroseandfeather

Precisamente por eso me encantan sus creaciones, por esa belleza y delicadeza pintada en tonos pastel, con una mujer muy femenina envuelta en tejidos con caída y aires griegos, el cabello largo y flores y hojas por doquier.

Yo lo descubrí hace tiempo y lo re-descubrí con emoción en una pequeña tiendecita de Praga, ciudad en la que se encuentra el Museo Oficial de Mucha (el cual espero poder visitar la próxima vez que vaya a dicha ciudad). La imagen que seleccioné para llevarme a casa en forma de postal fue la siguiente, por sus tonos, delicadeza, feminidad, elementos decorativos y vestido tipo griego:



Quería compartir con vosotros imágenes e información sobre Alfons Mucha por si acaso no lo conocéis, ya que a mí me parece que hace unas cosas realmente preciosas y, por qué no, pueden servir de inspiración a cualquier diseñador de moda.

alphonse_mucha_dance


-RaQueL T.G.-


Fuente fotográfica: OpenSalon, SerUrbano y LadyGriselda



domingo, 18 de julio de 2010

Nuevos nombramientos en el mundo de la moda

Se han hecho ya públicos hace un tiempo, pero quería reseñarlos en el blog.
Como visteis en esta entrada, Sarah Burton es la sucesora de la firma de Alexander McQueen.


Pero no sólo ha habido ese cambio (necesario, por desgracia de fallecimiento, en dicho caso) al frente de la dirección artística de casas de moda, sino que también se ha producido un relevo en la conocida Hermès: Christophe Lemaire (foto superior), el diseñador de Lacoste, será quien sustituya a Jean Paul Gaultier, quien llevaba al frente de la firma Hermès durante siete años. Gaultier dejó su puesto como director artístico para dedicarse a proyectos personales como, por ejemplo, hacer el vestuario de la próxima película de Almodóvar ("La Piel que Habito"). Este diseñador francés ya ha diseñado el vestuario de dos de las películas de nuestro director español, "Kika" (en 1994) y "La Mala Educación" (del 2004).


Además, la marca Theory ha confirmado que mi querido Olivier Theyskens (me encantaron sus creaciones para Nina Ricci; en la imagen superior, podéis ver al diseñador con uno de los preciosos vestidos que creó para Ricci) diseñará una colección cápsula para la próxima temporada de primavera/verano 2011. Los precios de sus creaciones, no obstante, no serán tan asequibles como el resto de la ropa que se vende en Theory, ya que han querido que Theyskens desarrolle toda su imaginación y ello conllevará a prendas elaboradas que no se podrán poner a precios bajos.

Por último, y después de varios meses de rumores, se confirmó que el diseñador británico Giles Deacon fue nombrado director creativo de la firma Emanuel Ungaro. Con esta decisión la casa Ungaro aspira salir definitivamente de la crisis que vive desde que su fundador decidió dejar la empresa en 2004. Veremos si Deacon es el diseñador definitivo, pues la casa ha pasado ya por la mano de Giamnattista Valli, Vicent Darré, Peter Dundas, Esteban Cortazar y Estrella Arch (junto a Lindsay Lohan).




-RaQueL T.G.-

Fuente fotográfica: Glamour.com, Magazin-z

De vuelta

Escribo esta entrada para pediros disculpas por no haber actualizado con anterioridad; y es que a mi vuelta de Pamplona, he tenido una semana realmente ajetreada... creo que estoy más agobiada en vacaciones que durante las clases, ¡por increíble que parezca!
Sobre la ropa que llevo puesta en el anterior post, realmente no es un vestido sino una falda hecha por mí en crêpe (adoro este tejido) y una blusa de Massimo Dutti. ¡Me alegro de que os haya gustado!

Mañana me vuelvo a ir de vacaciones (esta vez a tierras cántabras), pero tendré Internet, así que prometo actualizar el blog en cuanto pueda.

Recordad que el sorteo de Silvia Gaute sigue abierto, lo cerraré a mi vuelta de vacaciones, ¡así que aún tenéis tiempo de participar!

Un besazo,
-RaQueL T.G.-


EDITO para insertar un premio que me ha concedido Aspirante a Miss Divina, ¡muchas gracias!



martes, 6 de julio de 2010

Pausa festiva-vacacional

Image and video hosting by TinyPic

Me voy esta tarde a los San Fermines. ¡Nos leemos a la vuelta!
Gracias a los seguidores del blog y por todos vuestros comentarios =)

¡Un besazo!


-RaQueL T.G.-

domingo, 4 de julio de 2010

Ritu Kumar: el pasado se funde con el presente


Ritu Kumar es la primera mujer en incorporar la pequeña tienda de moda en la India. Ha desarrollado un estilo personal, reflejando las tradiciones artesanales típicas de su país, enriqueciendo sus creaciones con Musicología y Arte, y convirtiendo los diseños antiguos de la India en modernidad.


Con cuarenta años de trayectoria, esta diseñadora ha sabido trabajar las tradicionales técnicas indias del Zardozi y Kashida (entre otras), recuperando estampados artesanales de cuatro siglos de antigüedad para dar lugar a prendas de extraordinaria belleza y calidad que mezclan el pasado con el presente.

En la India hay mucha leyenda. Por ejemplo, en torno al color dorado. Antiguamente se la realeza vestía túnicas bordadas con hilos de oro, símbolo de la realeza, la cual se conectaba con el Sol. Una tradición que se perdió y que ha sido recuperada por Ritu.

Sus tejidos son pura ornamentación. La imaginación india es antiquísima, con una labor artesanal que da lugar a túnicas impresionantes.

El color expresa el alma de su tierra. Los tonos fuertes son fundamentales en este país, y la mujer india siempre va a buscar color en su vestimenta. Allí, no hay tendencias de colores que vienen y se van según las estaciones, como sí ocurre en Occidente. Aquí pensamos por temporada, pero allí no existe el cambio de moda por el clima.

Esta tierra cuenta con dieciséis millones de artesanos que no trabajan en fábricas, sino por su cuenta, en sus propias casas o talleres. Y es que, tal y como nos cuenta Ritu Kumar, en su país trabajar con las manos es como una terapia. El diseñador indio depende del artesano, no puede trabajar sólo con la tecnología.


Entre los materiales que utiliza para su firma, destaca sin duda el algodón indio, seguido de la seda y el cuero. Los Odhanis y los Saris son prendas sin costuras. Y muchos de ellos, llevan bordados y estampados manuales, pliegues hechos a mano, efectos de teñido, cuentas o pedrería...

Lo que Ritu Kumar le dijo a Jimmy Choo...

Cuando las grandes firmas vieron que el mercado indio se estaba potenciando y que podría haber una oportunidad de negocio, Louis Vuitton y Jimmy Choo, entre otros, le pidieron consejo a Ritu Kumar sobre los zapatos que se llevaban en la india para ajustar su producto a esa cultura.
La respuesta que le dio Ritu a la diseñadora de Jimmy Choo fue la siguiente: "El día más importante de nuestra vida, la boda, no llevamos zapatos".
Y es que allí no son tan importantes y, además, al hacer tanto calor, tienen que ser muy frescos.

Un ritual con el tejido

Cuando nace un niño en la India, es tradición el enrollar sobre su cuerpo un tejido, el cual se guarda hasta que la persona muere. El cuerpo del fallecido es tapado con un trozo de esa misma tela, partido en dos para indicar que se parte a una nueva vida: misma materia sobre una forma nueva.

Otras curiosidades sobre la India

El sari se va heredando gracias a la gran calidad de los materiales que utilizan para confeccionarlos.
Además, cada vestimenta tiene un significado que identifica a la persona: si está casada o no, si pertenece a una casta u otra, a una religión o a otra, etc. La vestimenta, en la India, es más que moda en el ámbito del mundo femenino.

Las Fashion Weeks o Semanas de la Moda indias tiene una particularidad que a los occidentales nos puede resultar bastante extraño. No se celebran por temporadas (primavera/verano y otoño/invierno), sino que cuando se elabora el calendario de las pasarelas, se toma como referencia el calendario astrológico. De este modo, las fechas se eligen en función de las estrellas, cuando señalen éstas los momentos más adecuados. Este procedimiento se usa en general para todo acontecimiento o decisión importante, como bodas, viajes, etc.
Según nos explicó Ritu, este año todas las fechas buenas coinciden en verano, por lo que todos los eventos están teniendo allí lugar en esta estación.
Hay incluso días del año en los que no está permitido comprar nada.

En ningún país está tan interconectados todos los elementos: vestimenta, sociedad, astrología...
Una cultura muy emocionante y en la que hemos podido introducirnos gracias a la organización de estas mesas redondas. La segunda jornada de éstas fue muy interesante, en el que se proyectaron además dos documentales sobre la vestimenta india y Ritu Kumar.


Ritu kumar's summer wear collection at LFW_4


-RaQueL T.G.-


viernes, 2 de julio de 2010

El desfile de Elio Berhanyer en la Hospedería de San Benito de Valladolid

Image and video hosting by TinyPic

El lugar en el que se desarrolló la Pasarela Internacional (dentro de la cual pudimos ver los increíbles diseños de Elio Berhanyer) fue el que podéis ver a la izquierda en la fotografía superior: el Patio de la Hospedería de San Benito, en Valladolid.

Los desfiles comenzaron alrededor de las 7:45 horas, seguidos unos de otros hasta llegar a las dos grandes bazas de este evento organizado en la capital castellano-leonesa el pasado 30 de junio: Ritu Kumar y Elio Berhanyer, momento en el que hubo más descanso en el backstage porque las túnicas de Ritu requerían de una mayor atención a la hora de vestir a las modelos y porque los vestidos de Elio casi daba miedo tocarlos...

"Miedo" por la exquisita calidad y caída de sus telas, la pureza de sus colores, la delicadeza y perfección de sus detalles, la belleza de sus diseños y el acabado de sus cortes...

Su desfile comenzó primero con los vestidos rojos, en un tono y con una elegancia que nada tienen que envidiar a los de Valentino.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic


Uno en terciopelo azul marino y con detalle de pedrería en el centro del pecho, acompañado de una capa de gasa larga por la parte de la espalda, la cual acentuaba la belleza y teatralidad, servía de transición entre los rojos y los negros.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Fue entonces cuando los negros hicieron su aparición. En seda, con detalles de pedrería o aplicaciones de lentejuelas, con mucha caída tipo túnica... elegantemente perfectos.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic




Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

La última salida cambió el negro por el gris plata. Un sencillo vestido con una doble tela que hacía las veces de capa en la espalda y acompañado de un bolerito adornado con pedrería.

Image and video hosting by TinyPic


Tras finalizar los pases de las modelos, salieron en el carrusel (así se denomina la última salida de todas ellas en conjunto) portando un clavel que depositaban al final de la pasarela.
Y, a la par, todo el mundo allí congregado se levantó de sus asientos y estalló en aplausos de admiración.
Una despedida y un detalle muy emotivo para alabar a un artista como es Elio Berhanyer.
El diseñador cordobés, emocionado, abandonó el patio por una puerta que estaba a mi lado, con lágrimas en los ojos, y fuera de ellos... Las que habíamos estado ayudando en su backstage nos miramos, conmovidas. A nosotras casi también se nos saltan las lágrimas.


Finalmente, para rendir homenaje a la trayectoria y al talento de Ritu Kumar y Elio Berhanyer, les fue entregada una pequeña estatua réplica de la que se puede encontrar en la Plaza Mayor de Valladolid del Conde Ansúrez.


-RaQueL T.G.-


Fuentes: fotografías personales del desfile y la primera de San Benito obtenida de JeronimoCarrera.