lunes, 16 de abril de 2012

Vionnet, la maestra del bies

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Me asombra la cantidad de gente que desconoce la existencia de esta diseñadora, coetánea de Coco Chanel y Paul Poiret, y tan importante como ellos. 

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Me sorprende que la liberación (en cuanto a la supresión del corsé) y la transformación (entendida como cambio estético) de la silueta de la mujer se atribuya, por regla general, únicamente a Poiret en lo primero y a Chanel en lo segundo, olvidando que Madeleine Vionnet contribuyó a las dos. Ella fue, además, pionera en la utilización del corte al bies (el cual llevan hoy en día muchos de los vestidos por los que todas suspiramos). Por todo ello, y porque me encantan sus diseños con ese aire tan griego, le voy a dedicar un amplio post para que descubráis por qué me fascina tanto.

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Vestido de 1938

Tuvo una infancia dura, al igual que Chanel. Nació en 1876 y creció a las afueras de París. Hija de padres separados, su madre la abandonó con tres años y fue enviada a un colegio interno. Su padre la obligó a dejar la escuela y pronto comenzó como aprendiza en un taller de costura. Fue a la edad de 12 años y, con 18, ya estaba casada. Tuvo una hija que murió prematuramente, y a los 20 años se divorció. 

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Tras esto, fue a Londres y allí trabajó para Kate Reily, quien se dedicaba a vestir a las aristócratas y ricas burguesas de la época con copias de los vestidos de moda en París. En 1901 regresó a su país natal y trabajó junto a una de las grandes de la Alta Costura: madame Gerber, de la Maison Callot Soeurs. Ya entonces empezó a imprimir su propio sello, optando por la sencillez y las telas suaves y sin almidonar frente a los encajes recargados del estilo Callot.

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Uno de los diseños de Paul Poiret

En 1906, Paul Poiret empezó a confeccionar vestidos suaves con una cintura más suelta que lo que marcaba la moda de la época. En ese mismo año, Vionnet fue contrata por Jacques Doucet para renovar la imagen de su casa de costura. Para él creó unos vestidos sueltos que liberaban el cuerpo, los cuales fueron presentados en modelos que caminaban descalzas (influida por Isadora Duncan, un personaje también muy interesante). Supuso toda una revolución. A pesar de la coincidencia en el tiempo, Poiret se esforzó por atribuirse la responsabilidad de la supresión del corsé, y Vionnet quedó escondida en la historia.

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Isadora Duncan

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En 1912, Vionnet abrió su propia casa de costura. Tras la guerra, reabrió en 1922 por todo lo alto en la Avenue Montaigne, donde los espacios lujosamente austeros del salón mostraban sus sencillos pero estudiados vestidos. Asombraba la ligereza y elegancia de todos sus diseños y la perfección de sus drapeados. 

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Madeleine Vionnet y su maniquí

Trabajaba dando forma a sus diseños sobre un maniquí en miniatura, probando sobre él, moldeando, drapeando y, en definitiva, esculpiendo el vestido sobre el cuerpo. Sus tejidos preferidos eran los mismos que los míos (además del punto de seda): el crepé, el chifón, el satén, la gabardina y la seda. Los colores más identificativos de la casa era el marfil y los tonos champagne, el rosa palo y el nude.

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Sus  prendas evocan fluidez, romanticismo, delicadeza... dotando cada vestido de un movimiento que abrazaba suavemente al cuerpo y lo catapultaba hacia la elegancia más exquisita. Algunas de sus clientas fueron Greta Garbo, Katherine Hepburn y Marlene Dietrich.

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En los años 30, su estilo se consagró de forma definitiva. Conocida como la purista de la moda, Vionnet fue la primera en utilizar el corte al bies para sus vestidos. Hasta el momento, la técnica de cortar el tejido de forma sesgada solo se había empleado para cuellos, bajos, mangas y adornos, pero ella tuvo la magnífica idea de extenderlo a todo el vestido. La caída que éste posibilita sobre todo a los tejidos livianos es siempre espectacular. Su arte en el drapeado le llevó a crear vestidos atemporales de una belleza extrema y con cierto aire griego, algo que personalmente me encanta.

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Además, encargaba el tejido con anchos especiales para poder dar rienda suelta a su imaginación. Algo que doy fe era muy importante para la creación de sus diseños pues cuando confeccioné mi vestido de muselina de fin de proyecto, casi casi no me llegaba el patrón encima de la tela al biés a la hora de hacer la cola del vestido.

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Sus creaciones a menudo de adornaban con flecos, transparencias y elementos brillantes. Otra de sus características era la falda terminada en puntas de pañuelo o hileras de pétalos cortados de forma sesgada.

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Preocupada por las copias, como la mayoría de creadores de su época (a excepción de Chanel), registró sus creaciones. Fue una innovadora y una avanzada a su tiempo, no solo en el estilo y la costura, sino en lo referido a mejoras sociales. Fundó una mutua, propuso estancias al aire libre, se aseguró de que sus trabajadores tuvieran vacaciones pagadas y bajas por maternidad, así como un comedor y una guardería, entre otras.

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Vestido de novia, realizado en seda, de 1929. Recuerda a una hoja, ¿verdad?

Cristóbal Balenciaga y ella no solo comparten la elegancia de sus diseños, sino que además eran amigos. Balenciaga acudió a las exposiciones de modelos que Vionnet organizaba en elegantes hoteles de San Sebastián.

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Fotografías de Irving Penn

Revolucionó la estética de la mujer y contribuyó a la emancipación del cuerpo femenino. Fue su maestría en la innovación del corte lo que la diferenció de sus coetaneos y la convirtió en "la diseñadora de los diseñadores". Apasionada de la técnica, investigó además otras cualidades del tejido como la caída, el reflejo de la luz y la combinación de las dos caras (mate y brillante).  

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Sophia Kokosalaki para Vionnet

Se retiró en 1939. Hoy en día, la marca Vionnet pertenece a Matteo Marzotto, expresidente de Valentino. en 2006, la diseñadora Sophia Kokosalaki intentó darla vida de nuevo, pero al parecer no con mucho éxito. Arriba podéis ver alguno de los diseños de Kokosalaki para Vionnet y, abajo, a Diane Kruger (espectacular, como siempre) y Madonna luciendo vestidos de la firma.

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Actualmente, la dirección artística corre a cargo de Bárbara y Lucia Croce. Cierro el post con los últimos diseños de estas dos hermanas al frente de la casa (pertenecientes a la colección de otoño/invierno 2012-2013).

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Vionnet FW 2012-2013

Seguro que la mayoría no habéis visto los últimos desfiles de Vionnet. Desde aquí hago un llamamiento a Marzotto para que encuentren a alguien que impulse la maison de verdad. Por cierto, en clase un compañero me llamaba Vionnet. Una lástima que no encontrase telas de dos metros de ancho... 

-Raquel T.G.-

Fuente fotográfica: Dvisible, ChicAndStylish, El Confidencial, Lesleyturner, Fc70live, IndecorousTaste, Condé Nast Publications, The Metropolitan Museum of Art, Chicaco History Museum, Christie's Images Ltd. e InStyle.

48 comentarios:

  1. Hola guapaaaa!!!Me ha encantado la coleccion!!!!
    Por cierto, me he creado un nuevo blog, me gustaria que pudieras seguirme de nuevo!!!
    Te sigo desde ya!!!!!
    Muaaaaaaa

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  2. tampoco la conocía pero qué bonitos son!! los de corte griego siempre me han encantado, un beso!

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  3. ¡¡Raquel me parece un excelente artículo!! ¡Gracias por compartirlo! Yo la conozco de cuando acudía a las clases de Historia de la Moda en el master y lo cierto es que me “enamoré “ de su historia y sobre todo sus creaciones...
    xoxo
    Patricia

    http://misstopotenimage.blogspot.com

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  4. me encantan los modelitos que nos has enseñadoo!!!=)

    www.tomelessismore.blogspot.com

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  5. Un post muy interesante, me ha encantado, y los trajes son joyas!

    blog.tuasesora.es

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  6. Tengo especial debilidad por las figuras olvidadas, me pasa en el cine y me pasa en la moda...es una pena que no perdure el nombre de Vionnet como icono, pero lo que nunca muere es el talento, y ese es el mejor legado!

    Un post muy interesante ;)

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  7. Wooowwwwwwwwww que pasada de post! Como te lo has currado.

    Me parece una historia increible, y unos vestidos maravillosos!

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  8. Una maestra de la aguja adelantada a su tiempo!
    Precioso post! Gracias por compartirlo.

    kss

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  9. Gracias por tu comentario,te sigo desde ya,un post fascinante.

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  10. Son increibles las creaciones de esta diseñadora. No la conocía y me ha gustado muchísimo saber su historia y ver algunos de sus diseños.

    XoXo

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  11. Yo hace un tiempo le dedique tambien un post a esta innovadora diseñadora, me encantan sus diseños!!!!!!
    Un gran post ;)

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  12. Te felicito por este magnífico post...!!! adoro a Vionnet. En Paris me compré un super libro sobre sus diseños. Lo guardo como oro en paño. Felicidades de nuevo.

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  13. ..amazing post , so inspirational ..

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  14. Que diseños tan cuidados!!
    Me ha encantado la entrada!

    xoxo
    http://myclothesandotherthings.blogspot.com.es

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  15. Yo no conocía la existencia de dicha diseñadora, y me ha ENCANTADO este post, pero mucho!!!!

    Me ha parecido muy interesante!

    Love, Irenestylelfie!

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  16. These gowns are absolutely gorgeous! Even though they are vintage they still look so new and amazing I would be thrilled to own any one of them!

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  17. These dresses are totally stunning. I would wear all of them.

    http://www.glamkittenslitterbox.com/
    Twitter: @GlamKitten88

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  18. Hola preciosa muy buenos días, vaya maravilla de post, me has sorprendido gratamente, siempre es bueno conocer algo nuevo me encantó.
    Los cortes griegos de siempre me han enamorado.
    Un besazo princesa y feliz día.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

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  19. yo si que conocia a esta diseñadora, me encantan sus vestidos, la caida de las telas... un sueño

    xoxo

    http://strawberrytime.blogspot.com/

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  20. He de confesar que no conocia a este genio de la moda, siempre me han gustado el estilo de poiret y chanel, pero no habia oido hablar de esta diseñadora. Investigare mas porque me ha encantado! muy buen post
    Besos
    Karen

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  21. So stunning ! what a wonderful era !

    Kisses
    Hannah

    Elegantesque Blog 

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  22. Hola guapa!
    Pues yo no la conocía, que cosas!
    Sus diseños son increíbles, el segundo vestido me ha dejado maravillada.
    Eso si, me gustaba mucho más lo que diseñaba ella que lo que diseña su casa ahora..
    Este post me parece muy elaborado, me encanta!
    un besazo

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  23. Fue una gran maestra. Sus vestidos son preciosos.
    Besos

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  24. Un post precioso, me ha encantado. El trabajo de Vionnet me parece una obra de arte, sus vestidos eran absolutamente maravillosos, delicados y femeninos, vamos rozando la perfección.

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  25. A mi me parece una mujer emprendedora a la altura de Coco, lástima que no se la tenga tanto en cuenta como a ella. La verdad es que te felicito por el post. Me ha parecido una maravilla y muy trabajado.

    Besos

    C

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  26. I love Vionnet!!!

    http://estilohedonico.blogspot.pt/

    xoxo

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  27. Fantastic blog and brilliant post!!! You're amazing!!! Your sense of style is fantastic too!!! Absolutely brilliant...

    the-white-list.blogspot.com

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  28. Hay un monton de cosas sobre la moda que no sé, y esta tipo de post me acercan un poquito más a este mundo tan fascinante¡¡ Por lo que veo Vionnet era un genio!! Muchas gracias!!! Y mil besosss

    http://bymedidri.blogspot.com.es

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  29. Madre mia!!! que artistaza!!! no conocia esta diosa de la moda! porque sus creaciones me inspiran diosas del olimpo!
    Tenemos entrada nueva! te seguimos y tu?

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  30. Me parece espectacular!!! el vestido que lleva el subtítulo 1938 me parece que fue creado pensando en mi, jejeje, es simplemente perfecto.
    Una entrada muy, muy interesante.
    Un beso.

    http://noestrivial.blogspot.com.es/

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  31. un gran post, madamme vionnet es una clásica y una maestra, pero claro cohetñanea de chanel a ver quien hacía sombra a madamme chanel jejej!!!

    http://loquellevelarubia.blogspot.com.es

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  32. que preciosidad, me encantan.
    No se porque no te seguía, asi que solucionado :)

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  33. Preciosos!!!!y además ahora están de total actualidad.
    Besitos :)

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  34. Simply beautiful an I loved Diane K in that dress :)

    XX,
    Miranda

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  35. Si bien la "conocía" a ella, la verdad es que no he visto absolutamente nada de sus desfiles en los últimos años, aunque por lo que veo, como con otros muchos grandes diseñadores, ya no es lo mismo cuando dejan su legado en manos de otros!
    ¡Un beso!
    Carmen de Punta y Tacón.

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  36. Impresionantes fotos!! Me ha encantado el post!!

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  37. Pues no la conocía, pero vamos, que ahora ya no me olvido! :)

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  38. Hace tiempo que le dediqué una entrada y buscando información descubrí muchas cosas sobre esta impresionante diseñadora, lo único que tenía claro era lo del biés jiji me fascina su moda, tiene un espíritu único....
    www.cenicientanollevazapatos.blogspot.com

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  39. impresionante!! me encanta :D

    gracias por compartirlo! tienes un blog super interesante!

    Silvicious

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  40. Si te gusta ir siempre a la última aprovecha ahora con memimo.es y recibe la primavera con un 10% de descuento comprándo en la tienda online de Poète!!
    :)

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  41. Tuve la posibilidad de conocer a esta diseñadora, cuando estaba en uno de los hoteles en parís y oí que la nombraban mucho, entonces ahí me interese por conocer su historia

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Thanks for reading!! :)