domingo, 15 de agosto de 2010

La década de los 90

Image and video hosting by TinyPic

Dejé mis posts dedicados al estilo de décadas pasadas en los 80, así que ahora les toca el tuno a los más cercanos años 90.

El líder sigue siendo Estados Unidos, del que salen series televisivas y vídeos musicales que van a influir en el estilo juvenil de todos los continentes. No obstante, la mezcla de razas es cada vez más común, favorecida tanto por el turismo como por la inmigración, con lo que ya no va a haber tanta separación de estilo en el vestir entre países (al menos en lo que a Europa y América se refiere).

La ropa deportiva gana adeptos y se ve más en la calle: el chándal acompañado por el anorak o plumax en invierno, o pantalón corto más camiseta con logotipo en verano.

Se puede decir que hay una especie de vuelta a los 70 en cuanto a la ropa ajustadísima en la parte superior y acampanada en el bajo. Seguro que recordáis a las Spice Girls con esos tops que tapaban lo justo y aquellos pantalones de campana en colores llamativos. Los mencionados tops reciben el nombre de "crop tops", dejando ver el ombligo.

Mi resumen de lo que más se llevaba en estos años es el siguiente: "crop tops" o tops que dejan al descubierto la zona del ombligo y el estómago, transparencias (sobre todo en camisetas), colores chillones o neón (destacando el naranja), el chándal y todo lo que conlleva, los "baggy sweaters", los pantalones de campana, los vaqueros, las plataformas, las camisetas con mensajes, los trajes de chaqueta y el grunge.

El grunge. Nirvana, con Kurt Cobain a la cabeza, inician este conocido estilo plagado de camisas de franela a cuadros, vaqueros rotos, Converse... Y Marc Jacobs se inspira en él en una de sus colecciones para Perri Elvis, colección que suscitó gran polémica y ocasionó su despido. En ese mismo año, Jacobs recibe el premio más prestigioso del CFDA. En Elvis no supieron ver su carácter visionario, tomando un estilo que vuelve casi todas las temporadas (¿quién no tiene una camisa de cuadros en su armario?).

Los cambios en la moda son cada vez más radicales de una temporada a otra... comienza el cáos de las tendencias efímeras. Quizá lo más característico (por ser lo más novedoso: los pantalones acampanados ya los habíamos vito antes) de estos años sean las transparencias.

Y, por supuesto, los iconos indiscutibles de los 90 son las modelos. En concreto, se vivirá el "reinado" de las top models. En los primeros años de la década, alcanzarán unas cimas de popularidad y un protagonismo tal que serán las que acaparen todos los flashes, más incluso que la ropa en sí. Es el gran momento de Linda Evangelista, Cindy Crawford, Noemi Campbell o Claudia Schiffer, entre otras.
Esto trae por desgracia la enfermedad de la anorexia, al querer imitar a estas modelos que brillan con luz propia y atraen todas las miradas.

Los 90 también son la era de los piercing y los tatuajes. Hay que resaltar también el movimiento gótico, conectado con la película de La Familia Adams.

Y, sobre la pasarela, hay que destacar a dos diseñadores: Donna Karan y Calvin Klein. Ambos se convirtieron en reyes del minimalismo y en los iconos de la moda neoyorkina.



Unos años que todos recordamos, ya que se extienden hasta el cambio de siglo.
Y vosotros, ¿qué llevabais?


-RaQueL T.G.-


Fuente fotográfica: collage personal realizado con imágenes de Beattrend, VayaTele.

32 comentarios:

  1. Bufff, yo vivir vivir la moda de los 90, la verdad que no :) Entré en el 2000 con 13 años, por aquellos entonces no se parecían en nada a los que se viven ahora jejeje.

    Pero qué recuerdos me has traído! Mi hermana mayor si que la vivió sí, y por eso me acuerdo de muchas de esas cosas! :)

    Saludos! Irene

    ResponderEliminar
  2. En los 90 me decanté por los pañales jaja
    Eso sí estoy totalmente de acuerdo con tu post y solo voy a decir una cosa: Corto y ancho.
    Creo que esa tendencia se consolidará el próximo verano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Uff es una época delicada en cuanto a moda...jaja. Quizás dentro de muchos años nos llame más pero de momento están muy recientes..

    ResponderEliminar
  4. Sip, yo en los 90 me ponía lo que me decía mi madre jeje, pero el estilo grunge me encanta, sí, medio armario con camisas y vestidos a cuadros! ^_^
    No sabía esa parte de la vida de Marc Jacobs... que poco ojo en Elvis!

    ResponderEliminar
  5. Guapa!
    Gracias por pasarte por mi blog!
    Acabo de descubrir el tuyo, me gusta ;)Se nota un blog profesional.
    Nos seguimos.
    Un beso,
    Cristina
    http://blog-andcoffee.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Estaba deseando ver un post sobre los 90, gracias! Es como una época perdida que no sé por qué todo el mundo la recuerda simplemente como hortera y pasan de ella xD

    Besos :)

    http://missegotist.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Esta muy interesante el post!
    y muchas gracias por pasarte por mi blog

    ResponderEliminar
  8. Pues ni me acuerdo, pero creo que por aquel entonces el tema moda todavía no me llamaba tanto la atención.

    Bss

    ResponderEliminar
  9. Yo nací en el 94, así que no los viví enteros y lo que los viví mi esitlo no dependía de mí! :P
    Pero creo que lo mejor y lo más mítico que tenemos de los 90 son los levi's de talle un poco más alto y las cazadoras vaqueras "oversize" (o al menos lo que más me gusta a mí)...
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me gusta bastante el look de los 90 y sobretodo el minimalismo¡¡¡¡¡¡

    un besazo y gracias por tu coment

    t agrego a mi blogroll un gran trabajo tu blog¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Ufff pues a mi me pillaron en plena adolescencia, me acuerdo de ir con prendas muy flojitas, nada ceñida, mucha camiseta, botas. Pero tampoco te sabría decir que siguiera ninguna tendencia concreta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Raquel, vaya los 90’s, pues lo mejor de esta década fue el minimalismo de Dona Karan y Calvin Klein, sus piezas funcionales eran fabulosas.
    Aunque yo creo que el batiburrillo loco de la década fue lo mejor, tendencias que iban y venían superponiéndose, porque las hombreras gigantes y el luxe extremo convivían con el grunge y el gótico, vamos una gran ensalada de donde ir cogiendo como te viniese bien jajaja.
    A mi me pillo en plena experimentación de estilos, así que fue un tiempo un poco loco y muy interesante.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por pasarte por mi blog :)

    Una época difícil para hablar de moda!!!! Colores estridentes, formas y estampados imposibles... A mí me pilló pequeña, aunque recuerdo una camisa horrible de Benetton que me ponían mis padres. Era verde hierba con estampado de camellos en marrón y rojo!!!!!!!! Además de los chandals de colores fluorescentes y anchos y de una telilla muy rara con forro de algodón blanco jajajaja


    Un besote

    ResponderEliminar
  14. me quedo con el grunge y las top models , los neon , campanas y ropa deportiva para el NO deporte nunca han sido lo mio. De todas maneras los noventa fueron una decada genial (L)

    ResponderEliminar
  15. Yo practicamente ni lo vivi :( que lastima, pero el estilo grunge (L)

    MUAA!!!!

    ResponderEliminar
  16. me hizo gracia el collage con las series de los 90...me encantaban!!
    besos

    ResponderEliminar
  17. Creo que es una de las épocas que menos me gusta por lo que a moda se refiere. Uff m acuerdo yo de los chándals y las mallas.
    El día que vuelvan a estar de moda los 90 m haré vintage y llevaré tooooda la ropa de años anteriores jaja

    te sigo ;)

    ResponderEliminar
  18. Puff, los 90......una época aparte. Fíjate que si leo tu post si me vienen cosas a la cabeza, pero si me preguntan, no recuerdo ni cómo iba. Veamos, en el 90 teníiiia....ops, 11 años. Osea que la década me pilla: final de cole, principio de instituto, sin personalidad, sin demasiado interés en la moda, todavía influenciada por mi madre en cuanto a la ropa se refiere, sin estilo definido.....en resumen, un desastre!! por eso no lo recuerdo con especial cariño :)

    http://the-thinking-cat.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. GOssip lo veo por aquí http://www.seriesyonkis.com/serie/gossip-girl/ espero que te sea útil!

    Muy completo tu post.
    Kisses

    ResponderEliminar
  20. Un blog muy interesante! Hasta me he encontrado por aqui alguna que otra foto de Brigitte Bardot que me encanta.
    Te seguire de cerca :) y gracias por visitar mi blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. jaja, yo creo que la moda de los noventa tampoco la viví mucho, era una cría obsesionada con el basket, la universidad, las amigas... A partir de 2000 me fui a Madrid a vivir y... ¡ahí caí!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu comentario! así he descubierto tu blog, que, por lo poco que he leído, me está encantando! Te sigo, y tb en FB!
    Yo en los 90 era fan de las Spice y me compré unos pantalones de campana. Eso sí, el resto del tiempo llevaba lo que me decía mi madre y lo que heredé de mi hermana mayor, jeje.
    Bss,
    Soni.
    http://shoppingafternoon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Por los 90 yo tiraba de pañales y chupete, me temo :P

    Pues la web es una maravilla, yo estoy encantada con el pintaúñas! Y ya sabes, si te gusta alguna cosita, no tiene gastos de envío ni nada y si metes mi código de embajadora te mandan un regalito sorpresa...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Excelente post! Vivi toda esa moda, pero muchas siendo muy pequeñita jajaja, besos

    ResponderEliminar
  25. a mi me encantaba, aunque era una mocosa ^^
    1 besazo enorme guapa

    ResponderEliminar
  26. Pues si estás en París antes del día 3 avísame y hacemos un encuentro de bloggers xD

    ResponderEliminar
  27. Saved by the Bell!!!!
    omg =)

    -Bionica

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante!!! como siempre ;) Yo me acuerdo de la moda de los 90...sin comentarios...un besazo

    ResponderEliminar
  29. yo si vivi la moda de los 90..... buena recopilación has hecho, te diré que me has puesto una sonrisa de oreja a oreja...

    Eins, esas hombreras... al lo "Armas de mujer".... Besos corazón

    ResponderEliminar
  30. yo creci con los 90's y todas esas caricaturas como clarisa lo explica todo un poco de back to the basics en cuestion de lo que son los realitys show's ahora!.. me encanto y en cuestion de moda el minimalismo lo usaban en las prendas pero no ala hora de la combinacion era un tutifruti!! que tiempos!

    www.elbrigthsidedeluz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Any other hot fall design are bags equipped with top handles.
    Clean Americanized Posh Piquancy (a/k/a Victoria Beckham) is also a major
    fan. In stand-up comedy there is a trade-off for each and every.

    An incredible new Desert Kick out is originating received from Minotaur sub-brand Environment Adidas Js Wings GLASS.
    http://youthbook.com.pk/index.php?do=/profile-15869/info/

    Here is my web site ... ヴィトン エピ

    ResponderEliminar

Thanks for reading!! :)