jueves, 12 de agosto de 2010

Entrevista al diseñador Luis Alonso

Image and video hosting by TinyPic


Hace un tiempo, investigando diseñadores residentes en el norte de España, descubrí a uno que llamó especialmente mi atención, Luis Alonso.

Me encantó por la elegancia de sus diseños, los cortes, las telas, la tienda en sí misma... Y, cuando fui a visitarle, realmente todo respiraba esa elegancia que me atrajo desde el primer momento.

Teniendo como dúo fetiche el blanco y negro pero sin renunciar a colores más vibrantes, este diseñador con tienda en Santander idea unos vestidos realmente preciosos para ocasiones especiales, así como trajes de chaqueta o abrigos, sin olvidar los vestidos de novia.

Además, me enseñó una colección de tocados muy bonitos y en el mismo tono elegante que el resto, sin exceso de adornos, con lo justo para resultar increíbles pero sin restar protagonismo al vestido. Las plumas y las flores son lo que más observé en ellos, siendo ambos mis adornos preferidos en materia de tocados.

Image and video hosting by TinyPic

Se dedica fundamentalmente a la ropa a medida, pero también podemos ver en su página web una colección en la que se puede comprobar su estilo. Aquí os muestro un collage que he realizado con algunos de sus diseños. He de decir además que las fotografías me parecen perfectas, muy acorde con el estilo elegante, un espacio minimalista y con unas poses que me encantan.

Image and video hosting by TinyPic


Y, ahora mismo, está destinando una parte de sus creaciones a clientas más jóvenes, buscando unos precios más asequibles pero sin renunciar a la calidad ni a la buena confección. Aquí podemos encontrar más estallido de color.


Image and video hosting by TinyPic

Cuando vislumbré el escaparate de su tienda, mis ojos de dirigieron inmediatamente al vestido rojo que podéis ver en la fotografía que hay a continuación. Tiene un aire griego que conecta con mi estilo personal a la hora de diseñar... Un buen drapeado y/o un sencillo pero efectivo corte al bies en una tela fina y con caída pueden dar como resultado un vestido espectacular.

Image and video hosting by TinyPic

La decoración de la tienda (podéis ver una imagen del espacio en el que recibe a las clientas más adelante) tiene aires minimalistas, grandes espejos y muchísima luz.

Cuando me enseñó los vestidos de novia, no dudé en escoger mi favorito para fotografiarlo y mostrároslo, a pesar de que todos me pareciesen increíbles. Ya lo había visto en la página web, y viéndolo en persona no hizo sino gustarme aún más. El detalle del lazo me encanta, y la tela es muy bonita.

Image and video hosting by TinyPic

Los tejidos que utiliza, tanto en novia como en el resto, son de gran calidad y muy únicos (al menos por lo que he visto en otras tiendas). Me mostró un punto de seda fabuloso, varios encajes preciosos, telas estampadas... Tiene una amplia variedad en donde elegir.

Incluso me enseñó (y dibujó) cómo había combinado un encaje en color verde, una tonalidad que raras veces se ve en los desfiles (nunca lo he visto como color estrella de una temporada) y a la cual yo no suelo recurrir pero, tal y como lo utilizó él, quedaba estupendo.

Os dejo con la entrevista transcrita para que lo conozcáis un poquito más.

Image and video hosting by TinyPic



-ENTREVISTA A LUIS ALONSO-


RTG- ¿Podría contarme cómo empezó en el mundo de la moda? ¿Fue por casualidad o ya lo tenía claro desde joven?
LA- Fue un poquito por casualidad. Yo empecé a hacer estudios de Arquitectura, estuve en Valladolid y en Madrid... Luego acabé en un pueblo de Segovia como fotógrafo y, por casualidad, la madre de un amigo mío (que cosía muy bien) cosía para Pedro Del Hierro, hace muchísimos años. Viéndola a ella fue cuando me interesé por la moda. Después me vine a Santander, donde llevo unos veintiséis años... y aquí sigo con la moda.

RTG- ¿Sólo diseña para mujer o también hace trajes para hombre?
LA- Siempre he diseñado para mujer. Al principio, diseñaba camisas para hombre, pero sólo camisas (hice una línea de camisas), y la verdad es que todavía hay amigos que las conservan... y hace de eso ya veintitantos años.

RTG-Me comentó Elio Berhanyer que hay más diseñadores hombres porque las mujeres, cuando diseñamos, pensamos en nosotras mismas, ¿cree que es verdad?
LA- Yo creo que lo que pasa en el mundo femenino es que, según mi punto de vista, es un campo más fantasioso, y el hombre se dedica más a la mujer porque es donde se puede explayar mejor y donde cierto tipo de creaciones, experimentos... pueden llegar más a la mujer y en el hombre se quedarían ahí, más aparcados. También, la mujer que es buena haciendo ropa para mujer, es buenísima, porque sabe un poquito sus deficiencias, lo que les gusta a las mujeres... el hombre lo que hace es cómo le gustaría ver a la mujer. Yo en realidad pienso mucho en lo que necesita la mujer.

RTG- Dentro de su estilo, ¿qué telas son las que más utiliza y que tipo de formas cree que son las más convenientes para este tipo de ocasiones?
LA- Ante todo, yo hago mucha ropa a medida. El cuerpo de la mujer varía muchísimo y además ya no es una cuestión de tallas, sino que hay formas de llevar la ropa. Entonces, yo creo que las telas se adecuan bastante con los cuerpos. No todas las telas sirven para todas las mujeres, ciertas hechuras quedan mejor en unas telas... yo no tengo tela estrella.

Image and video hosting by TinyPic

RTG- ¿Y en cuánto a los colores?
LA- Mi básico es el negro, me gusta mucho. El rojo me encanta, pero también de pronto el "golpe colorín", un estampado... las combinaciones de negro con otros colores como el blanco, el fucsia, el rosa, el marrón...

RTG- ¿Qué recomienda a alguien que quiera dedicarse a este tipo de moda? ¿Qué considera como lo más importante?
LA- Hay que tener muy claro que dentro de la moda hay muchas escalas. Alrededor del diseño, además del diseñador, hay una buena patronista, gente que cose muy bien, asesores de moda... Tienes que saber si quieres hacer prêt-à-porter o ropa a medida, ya que es muy diferente.
Si se quiere hacer un prêt-à-porter, tiene que irse o a una casa muy buena donde le admitan y aprender todos los escalones de trabajo, o hacerse con un buen grupo de trabajo.
Una patronista es elemental, si no los sabes hacer y, también, que se entienda muy bien contigo y que tenga un poquito tu gusto. Además, alguien que te resuelva muy bien cosido lo que tú quieres hacer, otro paso también importantísimo.

RTG- A usted, ¿cuál es la fase que más le gusta del diseño?
LA- Pues me gusta todo: la creación (que me gusta mucho), el trabajo en equipo (estar con las señoras de taller y sacar el patrón)... Yo, aunque tengo una ropa con mi nombre, no tengo un ego de decir "esto es mío" sino que, en cambio, me gusta decir "esto lo hemos hecho aquí, y mira que bien está".

RTG- Por último, dígame qué es para usted la elegancia. ¿Es sólo la vestimenta... o algo más, algo que se lleva en la persona?
LA- Es algo más. El hábito no hace al monje, pero el hábito también hace al monje... Hay gente que, por suerte, puede ir muy bien, o con una estilista, si tienes dinero... pero hay personas sin esos recursos que van fabulosas. Y hay gente que, aunque sabes que lleva mucho dinero encima, va normalita.



-RaQueL T.G.-


Fuente fotográfica: fotografías personales y extraídas de la página web de Luis Alonso.


15 comentarios:

  1. Muy buena entrevista! Por lo que nos cuentas es un diseñador que no se le caen los anillos por hacer de todo y abrirse paso en este mundo :) Me encanta leer entrevistasc de personas cómo él!

    Saludos! Irene

    ResponderEliminar
  2. Ohh!:)
    gracias por tu comentario
    me gusta tu blog!!.
    te sigo vale?

    ResponderEliminar
  3. una gran entrevista!
    la verdad es que yo tampoco conocia a este diseñador, pero viendo un poco las fotos que muestras creo que lo voy a poner en la lista de diseñadores que me gustan!
    un saludo wapa

    ResponderEliminar
  4. Preciosos diseños, la verdad no conocía a este diseñador, muy buena tu entrevista.

    Algún día puedes colgar algún diseño tuyo, seguro que nos gustará.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. El vestido rojo me ha enamorado, es...(L)
    Muchas gracias por tu comentario :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Menuda entrevista!! Es muy buena. Fantástico trabajo!

    Sobre tu comentario, que suerte conocer a los chicos de pol 3.14 Me gusta mucho ese grupo, auguro un buen futuro para ellos, talento les sobra.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía pero parece interesante, además así más personal... que buena falta nos hace!!

    Un besito :)

    http://missegotist.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel, felicidades, me encantan estos post donde nos enseñas parte de este mundo maravilloso de MODA con mayusculas.
    Enhorabuena, un beso

    ResponderEliminar
  9. el vestido de novia del lazo da ganas de echarse novio!!!!

    la verdad es que hace cosas muy bonitas y elegantes, Enhorabuena, es un artista

    ResponderEliminar
  10. Fantastica entrevista,se le ve un hombre muy sencillo y sus diseños son preciosos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. El vestido del lazo es muy bonito :)
    Pues yo tampoco entiendo que se me quite volumen por las capas si es al contrario jajaja. Nose si podre cardarmelo , creo que no me atreveria jaja
    Ahora visito tu blog personal :)
    Muakkk!!

    ResponderEliminar
  12. Es una suerte que hayas podido ir a la tienda y entrevistarlo!

    Las fotos tambien geniales, por cierto


    B.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, muchas gracias por comentar. No conocía tu blog, pero te sigo desde ahora, me parece interesantísimo, y tengo mucho que leer!!

    Y muy buena esta entrada, la entrevista genial, y los diseños son súper elegantes.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Que entrevista más buena!
    Yo quiere ser como él, sus diseños son preciosos!

    1beso :)
    http://stylefashionfamous.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! como veo que te gusta el mundo de los tocados te invito a que visites mi blog ; )

    http://thebirdqueentocados.blogspot.com


    Muac!!

    ResponderEliminar

Thanks for reading!! :)