martes, 15 de junio de 2010

Los años 60: Brigitte Bardot y la "eterna jovencita"

Image and video hosting by TinyPic



Como mencioné en el post anterior, el estilo del New Look característico de la década de los 50 ya se está disipando hacia 1957, año en el que por otro lado muere el creador de dicho estilo, Christian Dior.

En dicho año, una película francesa titulada "Y Dios creó a la mujer" dio la vuelta al mundo. Estaba protagonizada por la que se convertiría en el indiscutible ídolo a seguir de los años 60, Brigitte Bardot, conocida por sus iniciales, BB. Como dato curioso, en la campaña publicitaria se añadió el subtítulo "Y el diablo a Brigitte Bardot".



Brigitte representaba marcó tendencia y se empezaron a ver cabellos rubios y despeinados, labios pintados en un tono natural y ojos sombreados. El peinado que más se llevó a principios de los 60 iba cardado. El maquillaje resaltaba los ojos, pintados y alargados con una línea oriental doble con gruesos rabillos (podéis ver un ejemplo en el collage), permaneciendo los labios más discretos pero igualmente seductores.

Junto al pelo enormemente cardado en muchas ocasiones, los tacones de aguja (y horma picuda) hacían parecer a las mujeres muy altas. Además, estos tacones servían para estilizar las piernas que por primera vez se enseñaban más que nunca, gracias a la invención de la minifalda por la genial diseñadora Mary Quant.
Mary Quant incluyó por vez primera la minifalda en su colección de julio de 1964, una falda que se alejaba de la rodilla aproximadamente 15 centímetros. Una de las primeras en usarla fue Twiggy, la delgada y delicada modelo que constituye otra de las mujeres icono de esta época. Fue algo muy criticado al principio, pero ya en 1965 casi todos los diseñadores la incluyeron en sus desfiles (al menos, faldas que dejaban al descubierto la rodilla completamente).
La falda corta se popularizó gracias a Jackie Kennedy quien, inconscientemente (por ser otro icono a seguir y marcadora de tendencias), la promocionó al llevarla en 1966.

Quien nunca aceptó la minifalda, siendo enemiga acérrima de la misma y considerándola antiestética para cualquier tipo de mujer, fue Coco Chanel. En esta época, Chanel reaparece y es ahora cuando crea su famoso traje de chaqueta en tweed (recto, sin cuello y con ribetes de cordoncillo o pasamanería), el cual se convirtió en el conjunto imprescindible de toda señora elegante y el más copiado por modistas y costureras.

Si en los años 50 la Alta Costura vivió su máximo esplendor, ya en los últimos años de la década va a empezar a conocer sus primeros síntomas de crisis, siendo sustituida cada vez con más fuerza y seguridad por el Prêt-à-Porter. Estamos entrando en el gran momento del boom económico del que se van a beneficiar todos los países de occidente, y la gente prefiere comprar rápidamente una confección de PAP que cada vez se perfecciona más y más.

En los años 60 es fundamental el concepto de la "eterna jovencita", aquella que no quiere envejecer: las madres van a querer comprar en las mismas boutiques que sus hijas. Si en los 50 la vestimenta por edades estaba muy diferenciada y marcada, en los 60 va a ser todo lo contrario, y tanto hijas como madres van a llevar un estilo juvenil que a partir de 1962 deriva en un estilo infantil.

Tanto hijas como madres visten con prendas juveniles e intentan emular a BB, lo que se puede considerar otra de las causas del principio de la caída de la Alta Costura, la cual tenía prendas más formales y serias.

En el citado año de 1962 se produce un cambio a raíz del nuevo movimiento juvenil que aparece en Francia, el movimiento ye-ye.
De los peinados cardados se pasa a una melenita lisa y con las puntas inferiores ligeramente echadas hacia la cara (algo ahuecada, no obstante). Y del estilo juvenil se pasa a unos vestidos de tipo princesa o imperio y con ligero toque evasé, escotes redondos y manguitas cortas, con lo que madres e hijas parecen colegialas, a lo que se suma unos zapatos que disminuyen su altura quedándose en el medio tacón. Todas las prendas se separan del cuerpo, incluyendo los abrigos, que van en la misma línea y con mangas japonesas o italianas (una variante de la ranglán). Son los vestidos hoy en día conocidos como "baby doll".

Los bolsos de esta época son de tipo campestre, como los que ha sacado Chanel en su desfile de primavera/verano 2010: de rafia/paja y adornados con flores o lazos. También los hay de ganchillo.

En medias, se llevan mucho las de encaje sintético o las de colores vivos. Es de resaltar que desaparecen las costuras, ¡por fin!. Y los sombreros son también de aire campesino, bien pequeñas pamelas con las alas dobladas hacia arriba y colocadas en la parte trasera de la cabeza, bien sombreros de ala caída muy amplios.

El bikini es cada vez más pequeño. Podemos comprobar en las fotografías pertenecientes a la época cómo los bikinis que se llevaban se parecen mucho a los que vemos hoy en día.

Además, debido a la gran demanda que había, se lanzaban líneas muy efímeras, que desaparecían en un abrir y cerrar de ojos: primero fue la línea saco (recta y sin concesión a las curvas), después la trapecio (más ancha en la parte inferior), luego la evasé, etc. Comienzan a agilizarse la moda y las tendencias, como respuesta al mercado.

Además de los vestiditos juveniles, también podemos ver vaqueros y camisetas sueltas, pantalones de tejido elástico con sweeters amplios...

En los 60 se desarrollan dos movimientos que hay que destacar: el Op Art, combinando el blanco y el negro como si de un tablero de ajedrez se tratase, y el Futurismo, encabezado por Paco Rabbane, André Courreges, Yves Saint Laurent y Pierre Cardin.

Además de Brigitte Bardot, otros iconos femeninos a seguir fueron las mencionadas Twiggy y Jackie Kennedy, Jane Birkin, Veruschka (guapísima), Eva Aulin y Claudia Pompidú.

Otro detalle curioso: Chanel se ofreció a vestir a Brigitte, pero ésta lo rechazó porque no vestía de marca.


En cuanto a los hombres, comienzan la década vistiendo de manera clásica, viéndose mucho a chaqueta en tweed combinada con pantalón de tergal gris, imitando a la franela. En verano, son muy populares las camisas y los polos de Fred Perry y Lacoste. Además, sustituyen los gemelos por botones.

Pero este clasicismo en la vestimenta del hombre va a cambiar rápidamente. Si bien aún no se le "permite" colorido como en los años 70, ya en esta década comienza a liberarse de sus ataduras al traje.
Por un lado, se lleva en "Bold Look": más casual y desenfadado, en donde la camiseta se combina con jerséis con cuellos de pico o cardigans.
Y en 1962, el mismo año de cambio para las féminas con el movimiento ye-ye, en el terreno masculino resulta importantísima la aparición de dos grupos históricos: los Beatles y los Rolling Stones.

Los Beatles al principio eran Teddy Boys, tribu urbana que mezclaban el pulcro traje eduardiano con un aire un tanto rockero de los Rockers. Es por ello que a principios de los 60 se rescata el estilo eduardiano.

A finales de los 50 apareció el estilo "surfer", al haber más ocio, con lo que no era raro encontrarse a chicos con camisas hawaianas o wayaberas en verano.

Una película que marcó la estética de finales de los 60 fue West Side Story, en 1957. Por esta época también aparece Elvis Presley y su rock&roll, pero esto ya pertenece más bien a los 70.

Iconos masculinos de la época son James Dean o Marlon Brando, con su apariencia de "chicos malos".

Además, en 1966 Jackes Stevel es el que propuso por primera vez la falda para hombre.

Por último quiero destacar que en 1964 se lanza la moda unisex, gracias a Courreges.




Una década cargadita de tendencias y estilos diferentes, ¿verdad?
Según la revista
Harper's Bazaar, VUELVEN LOS AÑOS 60. Así lo afirma en su número de mayo de 2010, citando las colecciones de otoño/invierno 2010-2011 de Miuccia Prada, Balenciaga y Céline, desfiles en los que se aprecian detalles sesenteros como el estampado de pata de gallo, los colores pastel, los tejidos almidonados y mucha inocencia.
Una amiga mía también observó que hay aires de los 90...
Personalmente, yo apuesto por los
60, sobre todo en cuanto al estilo juvenil, dulce, femenino e inocente y los zapatos (de horma picuda o botas altas); pero también veo toques de los 70 en los pantalones de pata elefante y/o de talle alto (aunque ya se empezaron a ver en los 60, la verdad), la faldas midi (cubriendo la rodilla) y los tonos pastel, más algo de minimalismo procedente de los 90.
¡Veremos qué dice Vogue al respecto!



-RaQuel T.G.-


Fuente fotográfica: collage elaborado personalmente con varias fotografías; Cinemac, Blog "Lost in the 60's", Designkultur, Blog "dis-ndat", Hipermusica.

25 comentarios:

  1. Que bueno!
    Esta clase de post me inspiran muchisimo. Brigitte Bardot es espectacular...









    LA

    ResponderEliminar
  2. Yo de los años 60 me quedo con los estampados sicodélicos y los minivestidos de silueta en A, creo que sientan genial

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es La Mujer con mayúsculas, super sensual.. Aunque yo soy más de Twiggy, es una belleza diferente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de que Brigitte Bardot hubiera rechazado a Chanel! O_O

    Eso es tener las ideas claras, y lo demás son tonterías. Anda que cualquiera de nosotras iba a hacer algo así... xD

    Genial el post!

    ResponderEliminar
  5. A mí es que Brigitte Bardot me encanta, tanto por sus peinados como por lo que representa. Y la verdad es que no creo que de golpe vuelvan los 60, sino que nos los han ido calzando poquito a poquito, era inevitable, pero, eh! yo encantada!
    Qué los pelos cardados quedan genial!
    Menudo post, no falta nada! :)

    Saludos! Irene.

    ResponderEliminar
  6. mmmm...ahora no sé con que época quedarme 50, 60??? me quedo un un poco de las dos. Me encanta Brigitte Bardot y Jane Birking sobre todo.
    Ahora le echaré un vistazo a tu otro blog.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que bien, cuanta información! Ya no quedan muchas famosas como éstas :)

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado. Estos post me gustan muchísimo. A mi los años 50 y 60 me inspiran.
    bss guapa
    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Me hubiera encantado vivir aquella época! Muchas gracias por el comentario y si te han gustado los zapatos sigue atenta al blog porque puede que estén en venta próximamente en nuestra tienda online. Saludos!

    Ana-

    ResponderEliminar
  10. Hola hola :) Genial tu blog!
    Respecto a tu comentario, por muy horribles que sean las matemáticas creo que nunca las dejaré...Porque la verdad es que están en todos lados!
    En fin, te sigo, un besín!

    ResponderEliminar
  11. Joe! Qué halago! jajaja, soy una estudiante de humanidades renegada, y dirás, porqué?! Porqué me encantan las humanidades y lo que comprenden, pero la carrera en sí,...deja mucho que desear... Yo creo que lo malo de la edición impresa es que se nos acaba, y se nos acaba en una hora porqué lo devoramos,... Ahora que siempre podemos volver a recortar y a seleccionar con una "x" jejeje. Qué ese divertimento de antaño no nos lo quita nadie! :)

    ResponderEliminar
  12. ME ENCANTA EL COLLAGE!!!!!UN BESITOO

    http://elblogdepuu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Son fantásticos tus dos últimos post, son dos epocas que me gustan muchísimo, no sabría por cual de las dos decantarme... aunque creo que soy más del estilo años 50.
    Un besito Raquel.

    ResponderEliminar
  14. Q gran post! y cómo me gusta los 60. Yo de los 60 me decantó por los minivestiditos.
    Un besito!

    http://madlooks.blogspot.com

    Carola

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias pro pasarte por mi blog, te sigo vale:)!!
    mucha suerte en los estudios, y animo que no queda nada:)

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por pasarte por mi blog, un beso.
    te sigo, y suerte en los examenes!:)

    ResponderEliminar
  17. Espectacular. Siempre será un referente en belleza y moda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la señorita Bardot!! mucho mucho!!
    Un besazoo guapaaa!

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho este post. A mí Brigitte Bardot me sirve de inspiración, personalmente me encanta. Ojalá vuelvan los 60 porque me encanta esa época, mi madre era yeyé jj pero lo del tacón medio por lo visto se lo saltaba porque siempre ha llevado unos taconazos! Por cierto el bolso de rafia de Chanel que mencionas lo he visto en la revista Instyle y es muy bonito.Bss guapa!

    ResponderEliminar
  20. A mi también me encantan los vestidos del fondo del armario...
    Sobre todo el largo... pero a mi los vestidos largos me quedan fatal...me hacen más baja de lo que soy... arrrggg

    Interesante blog por cierto!!
    Te sigo!! un besito!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado el post, un 10!!! Que bellezón y estilazo BB!!!

    Del vestido de E&P precisamente lo que más me gustó fue el encaje de la tela es una pasada!!! Me transporta a otras épocas, jeje!!


    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. So I saw your blog. I wanted to invite you to follow my blog. I developed the idea for "Featured Followers by Elle © " where I promote all my followers. Check out my blog @ www.edkdolce.blogspot.com
    *Elle

    ResponderEliminar
  23. si! que vuelvan los 70'ssss!
    tras las hombreras de los 80...
    un besitooo
    carla

    ResponderEliminar

Thanks for reading!! :)